Sep 14 2007

Greenpeace ha publicado un informe acerca del perfil de los incenciarios, que complementa con un mini-site:
http://archivo.greenpeace.org/incendios-07/index2.htm

Es reseñable el trabajo que Greenpeace ha realizado para informar a la población y para dirigir o al menos intentarlo las desafortunadas actuaciones (no siempre) de las autoridades frente a esta lacra que representan los incenciarios.

Desde aquí os podreis descargar o ver el informe (en .pdf):

INCENDIARIOS: El perfil de los que queman el bosque en España

Sep 14 2007

Yo tenía diecinueve años y era una chica muy mona y muy bien plantada, con esas tetas que desafían la ley de la gravedad y que sólo se pueden lucir a cierta edad.

En la universidad conocí a un señor mayor que intentaba sacarse la carrera de periodismo porque así se lo exigían en el periódico para el que trabajaba, en el que ejercía, entre otras cosas, de crítico taurino.

Al señor se le metió entre ceja y ceja que me tenía que llevar a los toros, y yo, más por su insistencia que por convencimiento, acepté. Me presenté a la cita con un traje de lunares muy ceñido, el pelo recogido en un moño y los labios pintados de rojo locomotora. El señor me llevó al tendido, lleno de críticos como él, tipos engominados que me dedicaron todo tipo de piropos subiditos de tono.

El señor hinchaba el gaznate, orgulloso de la real hembra que exhibía, zahína y bien plantada como un Mihura. Comenzó la fiesta. A los veinte minutos me puse a llorar y me fui de allí. Las palabras del crítico se me quedaron grabadas a fuego candente, como al toro la marca del ganadero en la piel: “Me has puesto en ridículo”.

Las corridas de toros vulneran varios artículos de la Declaración de Derechos del Animal, ratificada por la UNESCO y por la ONU, que afirma: “Ningún animal será sometido a actos de crueldad para diversión del ser humano”. El toro es un animal pacífico, herbívoro, que no lucha por placer sino impulsado por el dolor. Ya antes de salir del toril se le somete a mortificaciones en cuernos, piernas y testículos.

A continuación, en el ruedo, los picadores le atacan con la pica. El inocente animal, chorreando sangre y reventado por dentro , debe someterse todavía al suplicio de que le banderilleen. La espada del matador acaba de inundar de sangre los pulmones. Según el reglamento taurino, “el toro será sometido al castigo apropiado”.
El matador da instrucciones al picador para que “castigue” al toro, es decir, para que le rompa los músculos del cuello y de la espalda.

El picador busca el sitio de un anterior puyazo y sigue barrenando, moviendo circularmente la pica, que se introduce unos 40 cm. En el cuerpo del animal y le destroza los músculos. Y de ahí el espectacular chorro de sangre que me hizo abandonar, llorando el ruedo.

Me gustaría suplicarles que no vayan a los toros. Pero no serviría de nada. Porque, por ejemplo, si el público dejara de comprar mis libros, se acababa la Etxebarría, pero si los toros son deficitarios, no pasa nada, porque la llamada fiesta nacional está subvencionada.

Basta que entren ustedes en Google y tecleen “subvención + toros” para que se enteren de los miles de millones que nos cuesta a todos esta tortura institucional, prohibida en el resto de Europa.

O sea, que yo, que pago mis impuestos religiosamente, no tengo derecho a que mi hija vaya a la guardería pública y tampoco tengo derecho a decidir que no quiero que ni un solo céntimo de mi dinero vaya a apoyar esta salvajada. Para no ponerme a llorar, me quedo con una frase de David Delfín que me recuerda que no todo el género humano es subnormal: “No voy a los toros porque me gustan los toros”.

Estupendo artículo de Lucía Extebarría que refleja la posición de muchos intelectuales españoles frente a la tauromaquia y a la crueldad que representa. También habría que decir, que otros, que a si mismos se considera intelectuales, yo los llamaría pseudo-intelectuales, se posicionan a favor de esta tortura, ya sea Joaquín Sabina, Albert Boadella o mismo Joan Manuel Serrat…

Una autentica pena si, la plataforma de defensa de la fiesta

Sep 14 2007

Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año con el expresivo lema “las calles para la gente”, Ecologistas en Acción quiere enfatizar la merma de calidad de vida que origina el excesivo tráfico de coches de nuestras ciudades. La principal alternativa para mejorar la habitabilidad urbana es, como demuestran múltiples experiencias, reducir el tráfico de automóviles.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Lamentablemente, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que la mayor parte de los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de automóviles privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados.

Todo parece indicar que 2007 seguirá esta tendencia de declive: renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, escasa o inexistente implicación de las organizaciones sociales, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía… resultan la tónica general en nuestras ciudades.

Este año la convocatoria reviste una particular importancia, ya que el tema central es “las calles para la gente”. Y es que, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, es necesaria una redistribución del espacio, dando más posibilidades a los medios de transporte públicos y no motorizados, como la marcha a pie y en bicicleta.

Hoy por hoy, incrementar el viario para los coches es una respuesta obsoleta, cara y contraproducente ante los retos del tráfico. Al contrario, reducir la capacidad del viario para los coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos, y lleva aparejados una mejora en la calidad del aire, menor ruido, más espacio para la gente… De hecho, cada vez más estudios demuestran cómo es posible reducir el espacio dedicado a los coches sin que se incremente la congestión en las calles adyacentes. Es lo que los expertos denominan “evaporación de tráfico”, que lleva consigo una mejora ambiental y de calidad de vida notoria.

Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta.

Desgraciadamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

Vía: Ecologistas en Acción

Sep 13 2007

Hoy tenemos una novedad muy especial. A través de arblog! hemos creado un mini-site para una emprendedora de Madrid.

Esta persona se dedica al transporte de mascotas en la Comunidad de Madrid, y además, ofrece servicios como pasear a los cánidos, acompañarlos al veterinario, llevarlos y recogerlos en el Aeropuerto.

Servicios hasta 500 kilómetros de distancia, y con un precio espectacular: 0.45€ por kilómetro recorrido.

Es un servicio muy completo, en un transporte 100% adaptado, por una persona amante de los animales, y con conocimientos suficientes como para que no les pase nada ni se estresen durante los trayectos (no como otros, como por ejemplo MRW)

Desde arblog! te deseamos mucha suerte Arancha con tu nuevo proyecto, y que sepas que cuentas con todo nuestro apoyo y ayuda para lo que quieras.

Aquí os dejamos la web de Arancha:

www.mascotas.arblog.info

Sep 12 2007

En lo que va de año y a cuatro meses de que termine la Campaña “Plantemos por el Planeta” impulsada por el PNUMA, Ecologistas en Acción ha plantado más de 120.000 ejemplares de especies autóctonas para paliar los efectos de la deforestación y la degradación de los ecosistemas naturales generados por los incendios forestales, la explosión urbanística y el cultivo de zonas marginales. Con estas plantaciones, un ejemplo de lucha contra la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, la asociación ecologista ha superado la cifra de 110.000 ejemplares, objetivo que se marcó al iniciar la campaña a principios de año.

En este año 2007, Ecologistas en Acción está participando en la campaña del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) denominada “Plantemos para el Planeta” que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles durante 2007 en todo el mundo. Dentro de esta campaña, la asociación ecologista ha conseguido la plantación de 124.650 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas en distintas partes del Estado español. Con ello Ecologistas en Acción ha cumplido con creces el objetivo para todo el año 2007 que se marcó al adherirse a la Campaña ya que se comprometió a plantar 110.000 ejemplares de especies autóctonas.

CC AA Árboles plantados
ANDALUCIA 119.333
ARAGON 1.530
CANTABRIA 50
CASTILLA-LA MANCHA 340
EUSKAL HERRIA 136
EXTREMADURA 200
LA RIOJA 420
MADRID 1.173
MELILLA 930
PAIS VALENCIA 538
TOTAL 124.650

Esto se ha conseguido mediante la realización de actividades de reforestación populares organizadas por las diferentes asociaciones locales que integran la Confederación de Ecologistas en Acción, con la participación de asociaciones de vecinos, sindicatos, colegios y ciudadanos particulares, y con la colaboración de determinadas administraciones autonómicas y locales que en muchos casos facilitan las plantas y las herramientas. En los últimos 12 años, la cifra de ejemplares plantados por la asociación ecologista ronda los 2 millones de árboles y arbustos de las principales especies autóctonas.

Esta campaña mundial, fue ideada por la Premio Nobel y activista del Movimiento Cinturón Verde, la keniana Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo XXI, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación y pérdida de suelo fértil, y el consiguiente riesgo de desertificación.

La desertificación, junto con otros problemas ambientales, sociales y económicos asociados a la misma, se están tratando en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8) que está teniendo lugar en Madrid desde el pasado 3 de Septiembre. Una de las principales causas de la desertificación en el mundo es la deforestación, que continúa a una tasa alarmante, cerca de 13 millones de hectáreas por año, un área del tamaño de Grecia o Nicaragua. África y Sudamérica tienen la mayor pérdida neta de bosques. Este problema se debe a la explotación insostenible de los bosques para obtención de madera y leña, las roturaciones y los incendios forestales provocados por el hombre para la instalación de grandes cultivos agroindustriales como la soja o la palma aceitera, los cultivos forestales con especies alóctonas de crecimiento rápido que empobrecen el suelo y reducen drásticamente la biodiversidad (son los llamados “desiertos verdes”).

En España, las principales causas de deforestación son los incendios forestales, el desarrollo urbanístico descontrolado, la construcción de infraestructuras de transporte y la roturación de zonas forestales de sierra para el cultivo de frutales y olivo. En la última década la superficie forestal se ha reducido en 250.783 hectáreas (una superficie similar a la provincia de Vizcaya) en el Estado español y en los últimos 7 años más de 1 millón de has se han visto afectadas por los incendios forestales, una superficie similar a la Comunidad Foral de Navarra.

Vía: Ecologistas en Acción

Sitemap