Jul 29 2007

SEO/BirdLife, junto con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la colaboración de Tragsa, organiza diferentes campos de trabajo de voluntariado en dieciocho espacios naturales, una red de voluntarios en Doñana y numerosos grupos de trabajo.

Campos de trabajo de voluntariado en Parques Nacionales 2007.

Durante este verano y otoño SEO/BirdLife está organizando diferentes campos de trabajo de voluntariado en dieciocho espacios naturales (trece Parques Nacionales, cuatro centros asociados al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y un Parque Natural).

Grupos de trabajo de voluntariado en Parques Nacionales 2007.

Durante 11 fines de semana SEO/BirdLife va a organizar diferentes grupos de trabajo de voluntariado en dos parques nacionales y un centro adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales (Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería) y Montes de Valsaín (Segovia).

Red de voluntarios del Parque Nacional de Doñana 2007.

Si reside en la provincia de Huelva, Sevilla o Cádiz, tienes entre 18 y 35 y algo de tiempo libre, puedes colaborar en la conservación de la biodiversidad de Doñana. Podrás aprender sobre su biología y ecología y formar parte de un grupo implicado con su entorno.

Más Información e inscripciones:
www.seo.org

Vía: Portal del Medio Ambiente

Jul 29 2007

En Junio de 2006 Ecologistas en Acción denunciaba a la Confederación la existencia de un vertido de aguas residuales al Guadiamar procedentes del rebose del colector, a la altura de la caseta bomba, que va desde el polígono industrial de Huévar en la A-49 a la depuradora de Aznalcázar. Las consultas realizadas a vecinos de la zona y a Aljarafesa indicaban que se trataba del colector procedente de las instalaciones del centro logístico que la empresa Mercadota tiene en la zona.

Un año más tarde, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar ante la Confederación que los vertidos denunciados se siguen produciendo de forma que lo que era un rebosadero de un colector se ha convertido en un vertido directo al terreno que durante aproximadamente 1 km. atraviesa el corredor verde y desemboca directamente en el río Guadiamar.

Este vertido se viene produciendo de forma continuada desde hace más de un mes por lo que el volumen total de aguas residuales vertidas al río Guadiamar es considerable.

La sorpresa ha sido descubrir, en las indagaciones que Ecologistas en Acción ha realizado sobre el vertido, que el centro logístico de Mercadona en Huévar carece de licencia municipal de apertura y por tanto, se trataría de una instalación ilegal que lleva en funcionamiento varios años.

El que un vertido de estas características se mantenga durante tanto tiempo a un espacio protegido como es el Corredor Verde del Guadiamar indica la escasa vigilancia que la Consejería de Medio Ambiente dedica a estos espacios, con lo que las importantes inversiones realizadas para contrarrestar los efectos del vertido tóxico de Boliden no consiguen la recuperación de un río al que le siguen llegando vertidos urbanos e industriales.

Ecologistas en Acción ha solicitado, mediante escrito remitido al ayuntamiento de Huévar, que se adopten medidas urgentes para la regularización del centro de Mercadona y que se ponga fin a los vertidos que Mercadona viene realizando al Guadiamar.

Poco dice de la Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona la actuación de esta gran empresa que está operando en situación irregular y además desprecia el entorno en el que se instala produciendo importantes vertidos a un río tan castigado como el Guadiamar.

Vía: EcoTotal

Jul 29 2007

Amigos de la Tierra Europa y la Fundación Nueva Economía de Londres presentan un nuevo estudio que demuestra que los europeos podemos vivir más y ser más felices reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

El Índice Europeo del Planeta Feliz (European Happy Planet Index en inglés), clasifica a 30 países europeos según el nivel de satisfacción personal de sus habitantes, la esperanza de vida y la huella ecológica del carbono. En definitiva, el Índice muestra la eficiencia con la que un país usa sus recursos para vivir más y mejor.

La relación de emisiones de carbono Europa muestra que somos menos eficientes hoy que hace 40 años. En el cómputo global:

* Islandia, Suecia y Noruega presentan los mejores valores del índice. En estos países se vive mejor y a un coste medioambiental menor.
* Entre los países con mayor población, por delante de Italia (14º), Alemania (15º), Francia (18) y Reino Unido (21º), encontramos a España en la posición 12º.
* Junto con Portugal, Grecia y Luxemburgo, los nuevos países incorporados recientemente a la UE se sitúan en las peores posiciones.
* En al década de los sesenta se vivía tan feliz como actualmente sin necesidad de consumir las grandes cantidades de carbón, petróleo y gas de nuestros días.
* Por lo respecta al nivel de satisfacción personal, daneses, suizos, islandeses, fineses y suecos están a la cabeza.

“El caso de Islandia, país con el mejor resultado del índice, nos hace ver que la felicidad no se logra a costa de dañar nuestro planeta. Islandia ha sabido elegir un modelo de país que combina una política social decidida y un amplio uso de las energías renovables”, comenta Nic Marks, fundador del Centro para el Bienestar de la Fundación para la Nueva Economía.

“El Índice Europeo del Planeta Feliz muestra que el desarrollo económico del área europea no está reñido con una política respetuosa con el clima. La mejor manera de alcanzar este objetivo es que los gobiernos se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero año a año,” comenta Fouad Hamdan, director de Amigos de la Tierra Europa.

Para los países escandinavos, con los mejores resultados, la clave del éxito es una combinación de ser altamente eficientes con la energía y haberse alejado de los combustibles fósiles para producir electricidad.

España, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero de la UE y el más alejado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kyoto, aún no ha conseguido aumentar su eficiencia en el uso de los recursos relativa al nivel de felicidad. Somos igual de felices que hace 20 años, pero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 75 por ciento per cápita.

“España tiene su gran potencial en el sol, del que podría obtener grandes cantidades de energía para la generación de electricidad. Además somos el país europeo con mayor biodiversidad y eso nos hace más responsables con nuestra naturaleza. Hay que tener confianza en nuestra capacidad para reaccionar frente a los problemas, y el cambio climático nos pide actuar de inmediato”, comenta José Carlos Puentes, responsable de la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra.

En una época marcada por el cambio climático, el reto es cuestionarnos si el consumo desmesurado de recursos nos llevará finalmente a alcanzar el bienestar que todos deseamos, y si realmente alcanzar mayores niveles de bienestar será posible sin emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Vía: EcoTotal

Sé analizado en este blog a través de Zync

Jul 27 2007

Como último post del día, quisiera recordar a los lectores, a todos aquellos que tengan una bitácora que pueden ser analizadas en este blog a través de Zync. De esta manera contribuirán con el blog, y ayudarán a que desarrolle más actividades, iniciativas, etc.

 El precio actual son 21€, que no me llevo íntegros, sino que pasan primero por la empresa y a mi me dejan un porcentaje, que saldría a unos 14-15€.

 Con este dinero, primero se pagarían los gastos del alojamiento web y el dominio (actualmente en Fenixer)

Y si hubiera excedentes, pasarían a dedicarse a crear alguna de las iniciativas actualmente aparcadas por falta de dinero, que se desarrollarían siempre en colaboración con otras entidades.

O sino, por el contrario, por falta de tiempo no se pudieran desarrollar a través de arblog!, o yo mismo ceda esas iniciativas desinteresadamente, los excedentes económicos se donarían a una o varias ONG (siempre aportaría un certificado, extracto o similar de dicha donación).

 A partir de ahora, en todos o en la mayoría de los post, al principio o al final, se incluirá un enlace de texto como este:

Sé analizado en este blog a través de Zync

 A partir del cual podreis entrar en Zync y siguiendo los pasos, ser vuestros blogs analizados por mi.

Jul 27 2007

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión a un vecino de Montgat (Barcelona) por las molestias que causó durante cuatro años a sus vecinos de escalera, al poner la música a un volumen que superaba en un 50% el máximo establecido por la ley, incluso de noche. El Supremo sentencia que el delito de medio ambiente no exige la existencia de daños, basta con “crear ese riesgo”.

En la sentencia, el Supremo estima el recurso que presentó la fiscalía contra la decisión de la Audiencia de Barcelona que en febrero del año pasado absolvió al procesado, y acuerda condenarlo por un delito contra el medio ambiente a una pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 730 euros.

El fallo del Tribunal Supremo rebaja algunos grados la condena que podría corresponder al procesado por un delito contra el medio ambiente, al apreciar la eximente incompleta de trastorno mental, por considerar probado que el hombre padecía un trastorno mixto de la personalidad de grave entidad.

El procesado, Juan S., fue absuelto por la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que, si bien reconoció que ponía la música a un nivel que sobrepasaba el permitido por la ley, concluyó que ello constituía una infracción administrativa pero no penal.

La sentencia de primera instancia consideró probado que los ruidos originados por el procesado, entre los años 1999 y 2003, superaban de promedio los 45 decibelios, el 50% al límite legal, y que en alguna ocasión alcanzaron los 60 decibelios, más del doble del máximo permitido por la normativa, de acuerdo con las mediciones efectuadas por la Policía Local.

Ello motivó que el Ayuntamiento de Montgat incoara varios expedientes al procesado, que fue sancionado hasta en cinco ocasiones, mientras que otras tres veces se le requirió que cesara los ruidos.

La Audiencia consideró que la conducta del acusado era sólo merecedora de una infracción administrativa, porque no estaba probado que hubiera causado daños en la salud física o psíquica de sus vecinos. No obstante, el Supremo sostiene que el delito de medio ambiente no exige la existencia de daños para la salud de las personas y concluye que el nivel de ruidos provocados bastaba “para crear ese riesgo”.

“Si además tenemos en cuenta que la perturbación sonora era sufrida por las otras personas a horas realmente intempestivas, propias de los períodos de descanso, y en sus propios domicilios, la consideración penal de la conducta del acusado, en orden a su necesaria gravedad, se ve aún más reforzada (…)”, añade el fallo.

Vía: Noticias 24 horas

Sitemap