Apr 18 2008

Varcárcel y Camps exigen a Zapatero que se recupere el derogado trasvase a Valencia y Murcia. Si no, se pondrán a la cabeza de cualquier manifestación contra el transporte de agua de este río para Barcelona.

Los barones del PP radicalizaron hoy su posición ante la prolongación temporal del minitrasvase del Ebro de Tarragona a Barcelona. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel aseguraron que recurrirán al Tribunal Constitucional, la última instancia del sistema judicial español, para que recupere “totalmente” el Plan Hidrológico Nacional que las Cortes aprobaron cuando el PP tenía mayoría absoluta y el PSOE derogó en el año 2004. Acudirán al TC siempre y cuando Zapatero no recupere el PHN por iniciativa propia.

Los dos presidentes autonómicos entienden, a partir de no admitir las diferencias entre el proyecto que impulsó Aznar y la solución para la emergencia hídrica de Barcelona que hoy aprueba el consejo de ministros, que si la capital catalana ha tenido un trasvase también lo deben tener ellos.

Pero los barones del PP no quieren una interconexión puntual de redes (la de Barcelona aportará 40 hectómetros cúbicos por año) sino un trasvase del Ebro en toda regla, que trasladaría 1.050 hectómetros cúbicos. Los dos se citaron en la Generalitat valenciana durante tres horas y media para fijar posición común.

Camps afirmó, en contra de lo dicho en un primer momento, que no convocará movilizaciones oponiéndose a que se lleve agua del Ebro a Barcelona pero que apoyará las que se organicen.

Recordó que el PHN del PP contemplaba trasladar a la capital catalana 180 de los 1.050 hectómetros cúbicos que se sacaban del río. En esta línea afirmó que quiere “el doble de agua para Barcelona” pero también para el País Valenciano, Murcia y Almería.

Uno y otro se mostraron agraviados en relación a Catalunya por la decisión “unilateral” de Zapatero, que en un inicio de legislatura que juzgaron nefasto les estaría negando el agua procedente de trasvases que si llega a Barcelona.

Por eso irán al TC, aún de mayoría conservadora. ParaValcárcel no se trata de tumbar la solución para la capital catalana sino de reclamar para sus territorios el “mismo trato” en base al principio constitucional de igualdad.

Camps justificó la decisión porque “no tiene sentido derogar un todo y recuperar una parte” y reivindicó la “fuerza moral” de ambos presidentes para exigir la totalidad del trasvase por el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años y las inversiones hechas en modernización de los regadíos, que ahora se quiere agilizar en el Delta del Ebro.

El Segura, aún peor

El presidente valenciano se mostró favorable a la conexión permanente de cuencas entre Tarragona y Barcelona. Valcárcel llevó a la reunión un informe, elaborado con datos del gobierno español, que según él evidenciaba que la cuenca del Segura está en peor situación que las internas de Catalunya. En todo caso ni Murcia ni el País Valenciano tienen amenazado de restricciones el suministro de agua de boca, cosa que sí que pasa con Barcelona.

Vía: Publico.es

Apr 18 2008

Un plan para matar al menos a 25 de los famosos monos de Gibraltar porque su populosa población se ha convertido en una molestia pública ha provocado una protesta internacional, habiéndose matado ya a dos de ellos.

La Liga Internacional para la Protección de los Primates en Reino Unido ha amenazado con convocar un boicot turístico en el Peñón si el Gobierno local no para la matanza.

Durante la Segunda Guerra Mundial su número descendió tanto - una propaganda decía que si los monos abandonaban Gibraltar ésta dejaría de ser británica - que el por aquel entonces primer ministro británico Winston Churchill importó decenas de ellos de África del Norte.

Los monos o macacos estuvieron bajo control durante décadas cuando unidades del ejército británico salían regularmente a hacer maniobras de tiro para mantener la población. Pero un incremento de la sensibilización medioambiental y el brusco declive de la presencia militar británica vieron cómo en la década de 1990 estos animales disfrutaban del sexo libre e incluso eran cada vez más alimentados por el creciente turismo que vivió a partir de 1985.

El mes pasado, el Gobierno gibraltareño amenazó con poner fin a la orgía sexual y reproducción sin freno de estos macacos y anunció que 25 monos se enfrentaban a una ejecución sumaria.

El ministro de Turismo de Gibraltar, Ernest Britto, dijo que el sacrificio de 25 monos en Bahía Catalana y Bahía Sandy ya había sido autorizado, y anunció la introducción de algún tipo de control de natalidad entre los monos.

INYECCIÓN LETAL

Además, Britto confirmó que dos ejemplares ya habían sido sacrificados a través de una inyección letal.

“La decisión no fue tomada a la ligera. Es un último recurso”, dijo.

Agregó que los monos que matarán vienen estando desde hace meses en un área más allá de que se hayan dispuesto zonas cerradas para la basura.

“Aunque no haya más comida, ellos se quedan. No hemos sido capaces de hacer que se vayan y la recomendación de todos mis departamentos es que deben ser sacrificados”, agregó. “El contacto con ellos conlleva el riesgo de salmonella o hepatitis”.

El proceso para capturar a los monos y matarlos no es fácil y lleva tiempo. Britto dijo que los animales deben ser primero metidos en una jaula, y luego sedados, antes de matarlos. Agregó que desde hace seis años llevan a cabo un programa de control de natalidad, pero que esto ha dificultado el asunto, porque los monos, que viven los acantilados del Peñón, sólo admiten ser introducidos en una jaula una vez.

Franco Ostuni, director general del Hotel Caleta, donde las habitaciones de los invitados han sido destrozadas por los monos que andan buscando comida extra, dijo que las personas que quieren protegerlos y aceptar la infecciones de los monos en Gibraltar no tienen que vivir allí ni sufrir sus destructivas consecuencias.

Vía: Yahoo! Noticias

Apr 18 2008

Cuatro empresas se disputan la concesión para evitar el deterioro que provocan.

Las palomas empiezan a ser un problema serio para El Ejido, sobre todo, para algunos de sus edificios más emblemáticos como la iglesia. Y es que los excrementos de estos animales son muy corrosivos por lo que deterioran mucho estos edificios, así como el mobiliario urbano.

Por esta razón, desde el Consistorio ejidense ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionar este problema.

En este sentido el lunes se abrieron las plicas para saber qué empresa de las cuatro que se han presentado es la adjudicataria para dar una solución al problema de las palomas. En este sentido, aquella cuyo proyecto se ajuste más al pliego de condiciones se quedará con este concurso. Desde el Consistorio ejidense se quiere dejar bien claro que la solución no pasa por matar a las palomas, sino todo lo contrario.

El objetivo es reunirlas y, posteriormente capturarlas, soltarlas en espacios naturales abiertos donde no molesten a nadie. Otro de los métodos también son la instalación de objetos disuasorios que impiden que puedan anidar o, simplemente, permanecer en los lugares susceptibles de molestar a los vecinos.

Todas las empresas que se han presentado realizarán un censo de las palomas que hay en el municipio y así podrán empezar con las capturas. Sobre todo se centrarán en las zonas donde más animales hay como son la Iglesia de San Isidro o la Plaza Mayor que son los dos puntos más conflictivos y donde más molestan a los viandantes.

Para la concejala de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Aurora Valero, este problema “viene a raíz de ser ciudad”.

No obstante, prosigue, “lo hemos detectado rápidamente y queremos tomar medidas. Por eso el lunes se abrirán las plicas”. La edil también aprovechó la ocasión para pedir a las parejas que vayan a contraer matrimonio que no realicen la suelta de palomas tradicional -se suele soltar una pareja de estos animales- para así facilitar que no se incremente el número de estos ejemplares y así cuidar los edificios y el mobiliario urbano.

La edil también subrayó que estos animales tienen un ciclo de reproducción rápido. De hecho, se reproducen dos veces al mes con lo que no es de extrañar que en poco tiempo aumente la población de estos animales. Por esta razón, se ha decidido intentar controlar su aumento.

Aunque se han abierto las plicas aún se desconoce el nombre de la empresa adjudicataria lo que sí parece probable es que la empresa que se haga con este servicio capturará estos animales para posteriormente soltarlos en un paraje natural.

Así por ejemplo se está haciendo en ciudades como Granada donde en un año se capturaron más de 3.500 palomas.

El presupuesto de licitación para este proyecto es de 50.000 euros y en los próximos días se sabrá que empresa es la elegida para llevar a cabo esta labor. Una vez se conozca el nombre de la empresa adjudicataria se comenzará con el censo de las palomas y su control.

La empresa adjudicataria tiene dos años de plazo para realizar este servicio que permitirá aliviar las quejas que recibe el Ayuntamiento por parte de sus vecinos por culpa de estas aves.

Vía: ElAlmería.es

Apr 18 2008

Más de 300 corzos mueren al año ahogados en un canal de Iberdrola que se encuentra en la zona norte de la provincia de Palencia.

Según fuentes consultadas por 20minutos, el problema radica en que las vallas que rodean la instalación son muy bajas, los animales las saltan y cuando caen al agua no tienen ninguna posibilidad de salir, por lo que mueren agotados.

Jabalíes, venados, lobos y perros

Además de los corzos, en el canal pierden la vida jabalíes, venados, algún lobo y perros. En sus intentos por salvarse, los animales sufren una cruel agonía, ya que tratan de subir por los lados inclinados del canal y se rasgan las patas.

La instalación, que se emplea tanto para el riego como para la producción de energía eléctrica, se encuentra situada junto al pantano de Compuerto, en Velilla del Río Carrión, y transcurre hacia el sur de la provincia, pasando por las localidades de Villalba de Guardo y Acera de la Vega, separadas entre sí por 16 kilómetros, donde tienen lugar estos accidentes.

Los cadáveres de los animales son sacados del canal y guardados en cubos de basura.

Medidas insuficientes

Los hechos se suceden desde hace varios años. Iberdrola conoce la situación y al parecer subió hace dos años la altura de las vallas protectoras, aunque la medida todavía resulta insuficiente porque siguen cayendo animales, y algunos cuerpos son arrastrados por la corriente. Además, hay zonas del canal que no están suficientemente protegidas.

Esta situación se ha denunciado desde varias instancias, aunque por el momento no se han adoptado más medidas de protección.

Vía: 20Minutos

Apr 14 2008

El ‘Plan Renove de Electrodomésticos’ ha logrado en sus primeros treinta días de implantación en la Región de Murcia la sustitución de casi 5.000 electrodomésticos de alto consumo energético por otros considerados “ecoeficientes”, según informa el Gobierno regional en un comunicado. En concreto, este programa, que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem, ha permitido que se gestionen las ayudas para la compra de 4.800 electrodomésticos ecoeficientes, lo que ha supuesto ya un desembolso de 400.000 de los 1.482.549 euros del presupuesto inicial. El consejero Benito Mercader destacó que así se sustituyen “frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas antiguos que consumen más electricidad y son más dañinos para el medio ambiente”, lo cual demuestra, en su opinión, que los murcianos “quieren contribuir a que los hogares sean medioambientalmente sostenibles”.

Según señaló, el ‘Plan Renove de Electrodomésticos’ ha despertado un gran interés por parte de los ciudadanos de la Región y de los establecimientos, y prueba de ello es que 285 ya se han adherido al programa. Uno de los requisitos para poder beneficiarse del programa, que prevé sustituir un total de 18.000 electrodomésticos, es que la instalación del aparato se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Los aparatos sustituidos son retirados por los Sistemas Integrados de Gestión desde los establecimientos para su posterior reciclaje. Como novedad, Mercader explicó que se acaba de poner en marcha un programa informático con el fin de agilizar la gestión de las ayudas y también para que los vendedores realicen sus operaciones por internet, “lo que facilita el proceso de concesión de ayudas de 85 euros por electrodoméstico”. Las ayudas las gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Vía: EcoNoticias / EP

Sitemap