Dos colonias municipales en Vallecas acogerán viviendas bioclimáticas y nuevas zonas verdes.

De zona degradada a viviendas bioclimáticas. Las colonias municipales San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de vallecas, se convertirán en el primer ecobarrio de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el proyecto de urbanización de esta nueva zona que acabará con las viviendas que se construyeron en la década de los sesenta y que, a día de hoy, se encuentran muy deterioradas.
El nuevo entramado y las nuevas edificaciones, que serán de protección oficial, tendrán como principal novedad su carácter ecológico. Se trata de la primera vez que se utiliza un sistema de pilas de combustible que transformará el gas en calor y electricidad en Europa, aunque desde hace años se lleva a cabo con éxito en Estados Unidos y Japón.
Con una inversión de 13.959.910 euros, se rediseñará toda la zona y todos los servicios públicos: alcantarillado, alumbrado, zonas ajardinadas, agua, mejora de la red viaria y las redes de compañías privadas de electricidad, gas natural y telecomunicaciones.
El barrio también contará con un sistema de recogida neumática de residuos sólidos que permite eliminar los contenedores de la calle, y ahorrará un 30 por ciento en los costes del sistema convencional de recogida de basura. Habrá unas tuberías de aire a presión por donde se transportan los residuos desde los edificios hasta el depósito de almacenamiento. Allí llegan los camiones que recogerán la basura.
En total, ya han sido realojadas más de 800 familias. En la Colonia San Francisco Javier casi se han llevado a cabo todos los previsto. Tan sólo falta una familia que estará realojada antes de final de año. Respecto a la de Nuestra Señora de los Ángeles s han adjudicado viviendas a 371 familias.
Por otra parte, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó ayer una aportación de un millón de euros para que la Fundación Madrid 16 desarrolle las actuaciones necesarias para promover y difundir la candidatura olímpica madrileña.
Así se continúa el camino iniciado en julio del pasado año, cuando el Pleno municipal aprobó por unanimidad la presentación al COE de la Candidatura para que Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016.

Vía: La Razón