El incendio que asola la isla de Gran Canaria desde el viernes 28 de julio y que  se declaró controlado, “remite considerablemente”, por lo que desde el Cabildo de Gran Canaria informan que el fuego de nivel 1 pasó a considerarse incendio de carácter 0A, a las 12.30 horas de este miércoles.

Este grado de incendio supone que el control de la situación pasa al consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León. Desde el Cabildo insular explican que durante las próximas 24 horas “se espera que pueda ser declarado extinguido el fuego. Si no fuera así, se volverían a marcar otras 24 horas de alerta, dinámica que se repetiría hasta su extinción total”.

En cuanto se declare oficialmente extinguido el fuego, deberán pasar otras 24 horas de enfriamiento del terreno, como manda la operativa de emergencia para estos casos. Finalizado este protocolo de actuación, que como mínimo suponen aproximadamente 48 horas más, Gran Canaria dormirá tranquila con la certeza de que venció en la lucha contra el fuego, aunque ha sido una victoria pírrica.

Los cinco municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Mogán y Tejeda, todavía permanecen a la espera de la extinción total, si bien, este miércoles comenzó el regreso de los vecinos a sus hogares y el recuento de todo lo que falta.

El control en Tenerife, de madrugada

Por su parte, el incendio que ha arrasado desde el lunes casi unas 15.000 hectáreas y ha afectado a diez municipios de Tenerife, podría darse por controlado a las 4.00 horas de este jueves. Así lo anunció este miércoles por la tarde, en una rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien precisó que la situación ha mejorado, ya que “desde las 14.00 horas no se aprecia ni una llama y sólo ha habido algún conato que ha sido rápidamente sofocado”.

No obstante, dijo que en esa decisión de dar por controlado el incendio “hay que tener precaución y sosiego”. En lo que respecta a la extinción del fuego apuntó que “habrá que esperar al menos seis días para darlo por extinguido porque se han de refrescar los rescoldos”.

Melchior destacó también que la casi totalidad de las personas que fueron desalojadas, ya han regresado a sus casas, aunque 120 personas: unas 50 de Icod, 3 en El Tanque y 70 en Buenavista del Norte, permanecen aún desplazadas.

El presidente de la Corporación insular se mostró orgulloso de la labor efectuada por los profesionales de las tres administraciones: insular, regional y estatal, el Ejército, los cuerpos de seguridad, los voluntarios, etcétera. De hecho, declaró que “hemos dado un ejemplo extraordinario de cómo se hace toda la actividad de luchar contra el fuego sin que haya ni una víctima ni daños en las personas”.

En su intervención, hizo además referencia a los daños que este incendio ha ocasionado no sólo en el número de hectáreas quemadas –donde el municipio más perjudicado es Icod de los Vinos- sino también en la agricultura y en la ganadería que cifró en 1,5 millones de euros y un millón de euros en pérdidas, respectivamente.

El presidente del Cabildo no hizo una valoración de las viviendas afectadas, pero sí reconoció que más de 30 “han quedado sólo con las cuatro paredes” y unas 70 han resultado dañadas por el fuego.

Vía: Canarias Ahora