Dec 31 2007

Hace un año por estas fechas, todos los resúmenes de 2006 recogían la foto del hotel Algarrobico, en Carboneras (Almería), como símbolo del triunfo ciudadano frente al urbanismo desbocado del litoral.

Como recordaréis este macrohotel estaba dentro del mismísimo Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y, a raíz de la indignación surgida por su construcción, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció el 10 de mayo de 2006 que sería demolido para devolver a este sorprendente paraje el aspecto que tenía «antes de las obras».

¿Cómo está hoy la playa del Algarrobico? Lo cierto es que este gigantesco hotel parece lejos de ser demolido. Como éste, son muchos los temas olvidados del medio ambiente. No dejes que el tiempo haga olvidar a los políticos sus compromisos y colabora con nosotros para refrescar la memoria a todos para el nuevo año.

* Hotel del Algarrobico: Como cuenta la presidenta de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, María del Mar Ruiz, el macrohotel no sólo sigue ahí, sino que se ha dado un cambio de actitud de las administraciones muy preocupante. Según asegura esta abogada, el nuevo proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque considera la zona ahora como «núcleo urbano consolidado». «Esto daría legalidad absoluta al hotel y sólo se discutiría los primeros 50 metros de la playa, el resto ni se tocaría», afirma Ruiz. «Aquí se ha producido un cambio de orientación de todas las partes, incluso del Ministerio de Medio Ambiente, que parece ya no defender ni si quiera la protección de los 100 primeros metros».

* El Parque Nacional de Guadarrama: Un soleado 22 de mayo de 2001, el por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subió a la sierra de Madrid para anunciar entre pinos silvestres, a 1.700 metros de altura, el comienzo de los trámites para convertir Guadarrama en parque nacional, el decimocuarto del país. Según se dijo aquel día, el trámite duraría tres años. Sin embargo, han pasado seis y sigue sin haber parque nacional. Ni parece que lo vaya a haber en breve, pues la Junta de Castilla y León, que comparte límites con Madrid, no tiene ninguna prisa. Por cierto, el decimocuarto parque nacional del país fue declarado este 2007: Monfragüe, en Extremadura.

vía: Soitu.es

Dec 31 2007

Los estudios se barajan los derechos por la historia del oso.

El mediático oso Knut ya no es el tierno cachorro polar que encandiló a millones de visitantes del zoo de Berlín, sino un ejemplar sobre los 100 kilos de peso, pero todo apunta a que se convertirá en estrella de Hollywood.

El productor estadounidense Ash R. Shah, en cuya nómina está el gato de la película de animación por ordenador “Garfield”, ha hecho una oferta multimillonaria por los derechos de la historia del animal al director del zoo berlinés, Bernhard Blaszkiewitz, informa el dominical “Bild am Sonntag”.

La oferta ronda los 5 millones de dólares (3,4 millones de euros) y el film estaría en la línea de “Buscando a Nemo” o “Shrek”, combinando la animación con la intervención del popular oso blanco como protagonista.

Knut celebró a principios de diciembre su primer cumpleaños en olor de multitudes y devoró ante las cámaras su tarta de pescado, fruta, vegetales y arroz.

La sesión brindó la oportunidad de comprobar el crecimiento del que fue osezno-mascota de Berlín, quien en su primera aparición ante las cámaras, en marzo, era una bola blanca de 800 gramos y ahora se ha convertido en un animal adulto, algo desgarbado.

“Knutmanía”

La “Knutmanía” o fiebre” de Knut nació el día en que el zoológico dio a conocer que un bebé polar había sobrevivido por primera vez en los 160 años de historia del parque pese a ser repudiado por su madre.

A partir de ahí se convirtieron en estrellas mediáticas tanto el osezno, símbolo oficioso de la lucha contra el cambio climático y por la supervivencia de especies amenazadas, como su cuidador y “madre adoptiva”, Thomas Dörflein.

Durante meses ambos hicieron las delicias de los visitantes, con dos sesiones diarias en que se prodigaban mimos mutuamente.

Finalmente, la dirección del zoo suprimió la presencia del cuidador, dado que no se descartaba sufriera algún que otro estrago físico, producto de los cariños de un oso que ya no era un bebé.

Vía: Publico.es

Dec 31 2007

arblog! os desea un Feliz Año 2008

Feliz 2008

Dec 29 2007

La última encuesta del CIS revela diferencias entre sexos e ideologías políticas.

El 87% de los españoles está dispuesto a modificar su estilo de vida para adaptarse al proceso de cambio climático, aunque la voluntad varía con las preferencias políticas. Así, mientras el 71,1% de los votantes de Izquierda Unida cambiaría “con toda seguridad” sus hábitos de consumo para luchar contra el calentamiento, sólo el 30,4% de los seguidores del PNV haría lo propio. Los votantes del PSOE (52,5%) son un poco más sensibles que los partidarios del PP (47,3%) en este ámbito.

Los datos pertenecen al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado ayer. En esta ocasión se ha entrevistado a 2.400 españoles, en 237 municipios, respecto a temas relacionados con el medio ambiente y la energía.

La naturaleza está muy lejos de ser una de las principales preocupaciones de los españoles, que mencionan, en primer lugar, el paro, la vivienda, las dificultades económicas y el terrorismo. Sólo el 1,1% de los encuestados escogió los asuntos medioambientales como el principal problema que existe hoy en España. Curiosamente, este porcentaje se eleva hasta el 1,3% entre las mujeres, reduciéndose a 0,8% en el caso de los hombres.

El barómetro del CIS señala que el 79,4% de los españoles cree que la escasez de energía puede ser uno de los problemas más importantes en la agenda de los países occidentales. En la misma línea, el 49% de los consultados supone que España tendrá dificultades para cubrir sus necesidades de energía en el próximo decenio.

También es llamativo que un 5% de los encuestados diga que no ha oído hablar del cambio climático. A pesar de las campañas de concienciación, el 23,1% de los españoles cree que el consumo de electricidad no afecta a la contaminación.

Vía: Publico.es

Dec 29 2007

El Parlamento de Uruguay aprobará un proyecto de ley elaborado a partirde iniciativas de senadores de los tres partidos representados en lacámara, en el que se prohíben, expresamente, las corridas de toros.

El Parlamento de Uruguay aprobará un proyecto de ley elaborado a partir de iniciativas de senadores de los tres partidos representados en la cámara, en el que se prohíben, expresamente, las corridas de toros. Esta prohibición quedará enmarcada dentro de una propuesta para evitar el maltrato de los animales.

La iniciativa, aprobada por la Comisión de Educación, será debatida en el senado el próximo 12 de febrero, tras haberse pospuesto ayer suvotación, después de haber despertado críticas en varios sectores uruguayos, fundamentalmente religiosos, a los que también regula la ley.

En caso de aprobarse este proyecto, que después del Senado tendrá que ser sancionado por los Diputados, también se prohibiría matar a los animales salvo “para dar fin a sufrimientos ocasionados por accidentes y enfermedades” y por fines “alimenticios”. El proyecto compara las corridas de toros con las “parodias”, con las peleas entre animales y la práctica de tiros, el maltrato a los animales domésticos y con lamanipulación genética. Todo ello quedará, en principio, prohibido por ley.

Vía: Kaos en la Red, Soitu.es, La Tortura.es, burladero.es

Sitemap