Oct 31 2007

¿Por qué comprar pienso vegano?

Cuando convivimos con perros o gatos nos vemos obligados a imponerles ciertas condiciones de vida que no tendrían en estado salvaje: esterilización, medicación preventiva, un hábitat limitado y artificial, falta de contacto con seres que no sean humanos…

Entre muchas de estas cosas también elegimos su comida, y para ello contamos con una gama de piensos fabricados con restos de animales que ellos ni han cazado ni podrían cazar,enriquecidos con vitaminas, minerales y otras sustancias añadidas de modo artificial.

Dado que necesariamente hemos de proporcionarles una alimentación que ellos no tendrían en estado libre, podemos plantearnos la opción de hacerlo sin afectar a otros animales. Los piensos convencionales no veganos conllevan no solo el uso de animales como materia prima, si no también muchos otros para la experimentación del producto.

Puestos a elegir por ellos, proporcionémosles una alimentación que sea justa hacia el resto de animales, y sana, pues está realizada a base de ingredientes de agricultura ecológica y contiene todos los nutrientes necesarios.

Al igual que los humanos podemos alimentarnos sin ingerir ingredientes de origen animal, los perros y gatos también pueden tener una alimentación 100% vegetariana.

Desde arblog! te ofrecemos dos puntos de venta:
Defensa Animal

Igualdad Animal

Los precios son exactamente los mismos. Todo dependerá de la distancia a la que os encontreis del punto de partida. Defensa Animal tiene su sede en Valencia, mientras que Igualdad Animale stá establecida en Madrid.

Oct 31 2007

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 4 horas
Raciones: 8 raciones

Ingredientes:

♥ 350 g de nata de soja para montar (sin lácteos)
♥ 150 g de chocolate negro sin lácteos
♥ 15 barquillos sin huevos ni lácteos (se pueden sustituir por galletas)
♥ 1 cucharada de leche de soja
♥ 1 cucharadita de margarina vegetal
♥ 1 cucharadita de vainillina
♥ almendras fileteadas para decorar

Derretir 125 g de chocolate negro a fuego lento con la leche de soja y la margarina hasta que quede cremoso (no líquido). En una superficie lisa, extender papel de aluminio y con un pincel de repostería pintar rectángulos de chocolate de 1-2 milímetros (ver imagen nº1) y meter a la nevera 30 minutos.

Montar la nata de soja (ha de estar muy fría) con la vainillina batiendo con una batidora eléctrica de varillas 3-4 minutos.
Como molde hemos utilizado un cartón vacío de leche de soja, que nos ayudará a desmoldarlo fácilmente y a guardarlo (ver imagen nº2).

Poner una capa de nata en el molde. Con mucho cuidado, separar una lámina de chocolate del papel de aluminio y colocar sobre la nata. Cubrir con una capa fina de nata y volver a colocar otra lámina de chocolate. Repetir la operación hasta 4 capas, después colocar los barquillos o galletas, cubrir con nata y seguir con las capas de nata y chocolate hasta acabar con nata.

Picar el chocolate restante y espolvorear por encima junto con las almendras. Cerrar el molde y dejar en el congelador al menos 3 horas.

Servir muy frío.

Como podreis haber comprobado, es la versión vegana de la popular tarta helada “Comtessa”, realizada por Creati Vegan, adaptando la cocina a las propias particularidades de la comida vegana.

Tarta Helada Princesa

DESCARGAR EN .pdf / DOWNLOAD ON .pdf

———— ENGLISH VERSION ————

PRINCESS FROZEN CAKE

Difficulty: medium
Cooking Time: 4 hours
Servings: 8 portions
Ingredients:

♥ 350 g vegan soy whipping cream
♥ 150 g dark chocolate (no milk)
♥ 15 waffers (no eggs or dairy products) or vegan cookies
♥ 1 tablespoon soy milk
♥ 1 teaspoon vegetable margarine
♥ 1 teaspoon vanilla
♥ sliced almonds

Melt 125 g chocolate at slow heat with the soy milk and the vegetable margarine until thick (not liquid). Spread aluminium foil in a table and paint chocolate rectangles with a bakery brush (about 1-2 mm) [see photo nº1]. Leave on fridge 30 minutes.

Make the vegan whipping cream with the vanilla, mixing with a blender 3-4 minutes.
We’ve used an empty soy milk tetra-pack as mold (it will help to unmold and keep) [see photo nº2].

Put a soy whipping cream layer at the bottom of the mold. Carefully, detach a chocolate rectangle and put on. Cover with a thin soy whipping cream layer and repeat operation another 4 times. Make a layer with waffers or cookies, and continue. Finish woth soy whipping cream, mince the rest of the chocolate and sprinkle with the almonds. Close mold and let freeze about 3 hours.
Serve ve
ry cold.

Oct 31 2007

El cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación de los recursos hídricos, la conservación de la fauna, el despoblamiento de las zonas rurales, la pérdida de la identidad cultural. Todos ellos son retos a los que responde la producción ecológica, lejos de filosofías utópicas y distantes de la realidad, con respuestas viables y con soluciones de futuro.

Los productos ecológicos distinguidos con la marca CAAE desarrollan nuevos parámetros de calidad, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y mejorando la fertilidad de los suelos, mediante la utilización óptima de recursos, sin el empleo de productos químicos de síntesis, asegurando la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Posibilitan el sostenimiento e incluso el desarrollo de las zonas rurales, de las costumbres populares y de los valores culturales.

La Asociación CAAE comenzó a desarrollar sus funciones en el año 1991. Fue entonces cuando se dio a conocer la marca CAAE como el distintivo que identifica los productos ecológicos. Poco a poco, se ha llevado a cabo también un proceso de internacionalización de la marca CAAE a través de los múltiples eventos a los que anualmente asiste la Asociación y a través de las alianzas estratégicas que se han llevado a cabo con numerosas entidades que operan en el exterior. Mediante este sello de garantía y de liderazgo, los consumidores obtienen la confianza de que los productos que adquieren han pasado unos rigurosos controles de calidad de reconocido prestigio en todo el mundo.

El Servicio de Certificación CAAE, cuenta con un equipo de trabajo que de forma independiente y objetiva, inspecciona, evalúa y certifica los productos según los requisitos exigidos para su producción, elaboración y comercialización.

El Servicio de Certificación CAAE realiza trabajos a nivel nacional contando con autorizaciones para aquellos tipos de certificaciones que lo requieren.

Dispone de un directorio de productos certificados y sus suministradores actualizado a disposición de quien lo solicite.

Contacta con CAAE:
Asociación CAAE
Edificio Torre Este, Avda. Emilio Lemos, nº 2, mód. 603
(Esqu. Avda. de las Ciencias) 41020 Sevilla
Telf.: 902 521 555
Fax: 955 02 94 90
E-Mail: caae

Información Extraída de la web de la Asociación CAAE www.caae.es

Oct 31 2007

ONG, empresas y gobierno local elevan el interés por el sello FSC en África central.

WWF/Adena ha facilitado más de una veintena de contactos comerciales a favor de la madera con certificación forestal FSC. La misión comercial en la que han participado seis empresas españolas, incluyó un seminario internacional donde el Ministro de Economía Forestal de la República del Congo manifestó la apuesta de su gobierno por la certificación forestal.

WWF/Adena ha facilitado el “Encuentro hispano-africano por el comercio responsable de madera” en la República del Congo entre el 15 y el 20 de octubre, en el que participaron varias empresas concesionarias en la región, representantes del gobierno local, cinco miembros de la Asociación Española de Importadores de Madera y la empresa líder del sector del bricolaje Leroy Merlin España, miembro de la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) de WWF/Adena.

El Ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Sr. Henri Djombo, insistió en el compromiso de su gobierno con la conservación de los bosques. En palabras del Ministro: “La certificación forestal ha jugado un importante papel en la gestión sostenible de los bosques de este país, y por este motivo, el Gobierno de la República del Congo se compromete a apoyar al FSC y otros sistemas creíbles de certificación”.

WWF/Adena destaca el positivo papel jugado por las empresas españolas al transmitir a los productores africanos la creciente demanda de madera FSC de las Administraciones públicas españolas y algunas empresas que están implantando políticas de compra responsable de madera.

Según Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF/Adena: “España es uno de los mayores consumidores del mundo de madera tropical africana. Por ello, la actitud de consumo de empresas y Administraciones públicas en España resulta clave en la conservación de los bosques de la Cuenca del Congo. Debemos hacer positivo el impacto de nuestro consumo en los bosques, exigiendo que los productos estén certificados por sistemas exigentes como el FSC.”

La delegación española visitó también la concesión forestal de la empresa C.I.B., al norte del país. Esta empresa recientemente consigió el sello de certificación FSC para una de sus áreas de explotación. En esta misión, WWF/Adena ha facilitado más de 20 contactos comerciales a favor de la madera certificada entre las empresas españolas y las empresas concesionarias que operan en la Cuenca del Congo.

Para WWF/Adena, el encuentro ha finalizado con importantes mensajes y avances a favor de la gestión forestal sostenible y del consumo responsable de productos forestales tanto en el marco político como en el empresarial.

Vía: Ecototal

Oct 30 2007

Ésta es una de las conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre la obtención de energía a partir de residuos y biomasa, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Los residuos y la biomasa pueden contribuir de manera notable a la producción de energías limpias, tanto es así que en un plazo de diez años los residuos podrían aportar el 8% de toda la energía que se consume en España. Esa es una de las conclusiones a la que llegó la II Conferencia Internacional sobre la obtención de energía a partir de residuos y biomasa, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los recursos (ISR), y celebrada en Madrid entre el 24 y el 26 de octubre. La conferencia ha reunido a más de 400 delegados de 20 países, con la intención de presentar los avances técnicos más significativos en este campo, así como para promover el debate sobre las posibilidades energéticas de todo tipo de desperdicios.

Actualmente, en España, se generan 24 millones de toneladas de residuos urbanos anuales (540 kilos por habitante y año), de los cuales un 60% llega a los vertederos. La mayor parte de estas basuras podría aprovecharse para hacer del residuo una materia prima útil como las recicladas y compostadas, o como el gasóleo, el gas sintético, el biogás, el calor o electricidad. De hecho, según datos del ISR, con las nuevas tecnologías y las ya existentes, se podría reducir de forma drástica la basura de los vertederos hasta menos de un 10%. Para ello es indispensable “seguir investigando en procesos biológicos, químicos y térmicos que permitan avanzar hacia una sociedad baja en carbono y con vertido cero”, declaró Carlos Martínez Orgado, director general del ISR.

Una de las técnicas más novedosas para transformar los residuos en energía, es la que se está experimentando con éxito en Ottawa (Canadá). La planta utiliza 100 toneladas de residuos al día (plásticos, electrodomésticos o desechos industriales y químicos) que tras un proceso de gasificación por plasma obtiene un gas sintético de alto poder calorífico parecido al gas natural. En España, una empresa del sector se encuentra a la espera de conseguir los permisos necesarios para comenzar la construcción de la primera planta de este tipo en nuestro país, que tendrá su ubicación en Carrión de los Condes (Palencia).

Otra técnica alternativa es el reciclado químico de plásticos, que antes sólo podían eliminarse mediante la incineración. La idea es invertir el proceso de fabricación de algunos productos ricos en carbono, como el plástico, para lograr que el residuo vuelva a convertirse de nuevo en materia prima, cerrando así el ciclo de los materiales: recurso-producto-residuo-recurso. El método actualmente en experimentación consiste en descomponer la molécula del polímero para producir fuel-oil.

Durante el transcurso de esta conferencia internacional también se destacó el potencial de los residuos para producir hidrógeno, la principal fuente de energía del futuro. A través de procesos de fotosíntesis, o por medio del uso de bacterias fermentativas, es posible obtener hidrógeno de manera continuada a partir de materias primas renovables y residuos. “Con estas técnicas no se conseguirá cubrir la mayor parte de la demanda energética del futuro, pero sí puede resultar muy útil en la llamada microenergía: pequeñas plantas distribuidas por todo el territorio nacional para dar servicio a poblaciones rurales”, comentó Aldo Muntoni, catedrático en el departamento de Geoingeniería y Tecnologías Medioambientales de la Universidad de Cagliari (Italia).

Vía: Portal del Medio Ambiente

Sitemap