Aug 08 2007

Ya llevamos un buen tiempo en Verano, y como casi todo el mundo, me tomaré unos días de vacaciones, y por tanto arblog! no se actualizará.

 Pero el tiempo de pausa del blog por las vacaciones va a afectar positivamente a su desarrollo y su estructura. Prometo volver con muchísimas novedades, colaboraciones, nuevas secciones, y muchas sorpresas más.

 Para daros un poco de envidia voy a dejaros una de las playas a las que podré ir, situada en Carnota (Galicia), relativamente cerca de donde vivo, y donde espero hacer un turismo verde y sostenible.

Playa de Carnota - Pindo (Galicia)

Aug 06 2007

Preocupado por los efectos del cambio climático, el fabricante de ordenadores Dell ya ha puesto en marcha distintas iniciativas que van desde la creación de una lista negra de proveedores contaminantes a su participación en un proyecto para la producción de equipos con menos gasto energético. En esta misma línea, la compañía ha dado un paso más y ha encargado un estudio a la consultora IDC sobre la recuperación y el reciclaje de material informático en más de mil empresas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La cuestión principal es saber qué hacen las organizaciones con sus equipos informáticos una vez que éstos se quedan obsoletos. La primera conclusión que se extrae del informe es que sea cual sea la región del mundo a la que nos refiramos, el recurso a una empresa externa está estrechamente relacionado con el tamaño de la organización en cuestión.

De esta forma, el estudio afirma que un 39,3 por ciento de las empresas británicas recurren a un tercero para la recuperación y el reciclaje, una cifra muy similar a la de Francia (39 por ciento), que se sitúa algo por delante de Estados Unidos (35,3 por ciento) y de Alemania (33 por ciento).

Sin embargo, esta simetría se rompe en lo que respecta a la motivación de las compañías de distintas nacionalidades, si bien es la de “requerimiento legal” la que prevalece. Así, un 80 por ciento de las firmas británicas sostienen su voluntad de cumplir con la directiva europea WEEE, mientras que para los estadounidenses, alemanes y canadienses prevalecen los problemas de seguridad de los datos.

En este apartado, Francia se posiciona como una excepción, ya que en el país vecino el 68 por ciento de las compañías alega en primer lugar su voluntad de ser socialmente responsables, mientras que un 64 por ciento persigue con esta medida reducir o contener sus costes -mediante la reventa de material–. Finalmente, un 63 por ciento tiene como motivación cumplir la normativa gubernamental referente a la eliminación de residuos electrónicos.

En consecuencia, Jean Cox-Kearns, director de reciclaje de Dell EMEA, afirma que los servicios claves que deben ofrecer a las compañías a este respecto son “la seguridad de datos, el retorno del valor, las consecuencias medioambientales y la reputación de los socios”.

Sin embargo, éste no parece ser el único punto en el que el caso de Francia conforma una excepción, ya que en el país galo sólo un 34 por ciento de las compañías que han participado en el estudio afirman que recurrirán a un tercero en los dos próximos años.

Paralelamente, a la hora de elegir un socio, las firmas francesas mantienen como primer valor los criterios de fiabilidad medioambiental de la sociedad (en el 69,2 por ciento de los casos), así como el coste de los servicios (66,7 por ciento).

Por último, en lo que se refiere a los sectores empresariales que más demandan la colaboración de una empresa especializada para este tipo de reciclaje, destaca en primer lugar el de banca y finanzas (66,6 por ciento de los casos), seguido del sector industrial (43,4 por ciento).

Dentro de cada empresa, incuso si el departamento de TI conserva en conjunto un papel preponderante en la elección del prestatario de servicios de reciclaje (al menos en el 78 por ciento de las organizaciones), el informe afirma que un alto porcentaje de los directores generales de las mismas también se implica en el proceso de selección (llegando a ser un 22 por ciento en el caso de Francia). Por su parte, el departamento de finanzas cuenta igualmente con un peso importante en la decisión final para casi el 40 por ciento de las compañías.

De nuevo en este punto Francia es una excepción, ya que la implicación tanto de directores como de responsables de finanzas es netamente superior a la de sus homólogos estadounidenses, donde son las compras y los servicios generales quienes juegan un papel esencial.

La importancia del reciclaje

Preguntado sobre el porqué de la realización de un estudio de estas características, Cox-Kearns responde que se trata, en primer lugar, “de validar nuestra oferta y de asegurarnos que ofrecemos buenos servicios. Además, buscamos comprender a las diferentes empresas. En Europa, por ejemplo, hemos querido medir además el impacto del servicio. En último lugar, el objetivo es ofrecer una solución completa”, explica el responsable de Dell.

De esta forma, la firma estadounidense quiere recordar que la cuestión del reciclaje de materiales está presente en sus equipos desde el momento del diseño de los productos, más modulares y con un consumo más reducido.

Al mismo tiempo, Dell aprovecha la oportunidad para ofrecer programas de gestión de activos bajo la forma de servicios integrados, con lo que amplia su cartera.

En términos estratégicos, más allá del outsourcing ecológico, el reciclaje impuesto por las legislaciones nacionales podría representar a partir de ahora un criterio diferenciador. A este respecto, “la destrucción de datos es muy importante. Invertimos en acuerdos para gestionar las licencias producidas y disponemos de herramientas para destruir cualquier rastro”, concluye Cox-Kearns.

Vía: Silicon News / Ruth Pimentel

Aug 06 2007

Las bombas de racimo mutilan a cientos de personas todos los días, en todo el mundo. En muchos casos estas personas pierden sus piernas. La pirámide quiere ser un símbolo de esos zapatos que ya no pueden utilizarse.

Greenpeace y el Festival de Cine y Derechos Humanos van a crear esta pirámide de zapatos en Madrid, del 11 al 16 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes. Todo el que quiera colaborar ha de enviar sus zapatos a Greenpeace, antes del 1 de septiembre.

“En todas las guerras y mucho tiempo después de ellas, la gente resulta mutilada como consecuencia de las bombas. Con frecuencia esto significa perder una pierna. La pirámide simboliza esos zapatos que ya no son necesarios porque una persona ya no puede utilizarlos”, ha declarado Mabel González Bustelo, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.

Esta actividad acompañará a todo un ciclo de actividades. Del 9 al 19 de septiembre habrá una exposición fotográfica, un maratón de cine de zonas de conflicto, un ciclo de mesas redondas, conferencias. Personajes como Ignacio Ramonet, Gervasio Sánchez, Rosa Regás, etc.

La pirámide, y todas las actividades de La vida bajo las bombas, recorrerán después numerosas ciudades españolas. Toda la información sobre las actividades y el calendario estarán en breve en www.greenpeace.es.

Los zapatos han de enviarse a:
Campaña de desarme
Greenpeace España
C/ San Bernardo 107, 1º
28015 Madrid
Sigue colaborando con el medio ambiente. Hazte socio de Greenpeace, entra en www.greenpeace.es  o llama al 902 100 505. También puedes colaborar comprando nuestros artículos de tienda http://www.tienda.greenpeace.es/home.php

Las ciberacciones de Greenpeace y sus actividades pertenecen a esta entidad, arblog!, fruto de la colaboración establecida, difunde y promociona en la medida de sus posibilidades dichas ciberacciones, actividades y/o campañas.

Aug 06 2007

Crear una franquicia de productos ecológicos y naturales
Escoger un sector y una marca son los primeros pasos para montar una franquicia
La franquicia es una opcíón más para crear una empresa, tiene algunas ventajas sobre crear una empresa de la nada. La más evidente contar con la experiencia de un negocio consolidado y de unos servicios centralizados que facilitan la puesta en marcha y desarrollo del proyecto
Las franquicias del sector ecológico, de salud natural y medioambiental son una opcción que ofrece negocios cada día más consolidados y rentables

AGUAS DE VIDA
Grupo de aguas y negocios.
E-mail:
Web: www.aguasdevida.com
—————————————————————————————————-
CENTRONET
Lavandería Ecológica
E-mail:
Web: www.centronet.es
—————————————————————————————————-
ECOLIDER
Ecolider S.L.
Reciclaje de consumibles informáticos
E-mail:
Web: www.ecolider.com
—————————————————————————————————-
ECOLOGÍA NATURAL SPA
Ecologic S.L
Spa
E-mail:
Web: www.ecologicspa.com
—————————————————————————————————-
EL RECÓ
Artesanía Agrícola S.A.
Herbodietética
E-mail:
Web: www.elreco.com
—————————————————————————————————-
EURENER
Eurener S.L.
Energía solar y eólica
E-mail:
Web: www.eurener.com
—————————————————————————————————-
FRANQUICIAS RECO
Aragonesa de reciclados informáticos S.L.
Reciclaje y recogida de consumibles
E-mail:
Web: www.recoiberica.com
—————————————————————————————————-
GRUPO ENERPAL
Enerpal España
Energías Renovables
E-mail
Web: www.enerpal.com
—————————————————————————————————-
LA VENTANA NATURAL
Laboratorios Ynsadiet S.A.
Complementos dietéticos y cosmética
E-mail:
Web: www.ynsadiet.com
—————————————————————————————————-
MONDARIZ
Mondariz Spa S.L.
Spas urbanos
E-mail:
Web: www.mondarizspa.com
—————————————————————————————————-
NATURHOUSE
Housediet.S.L.
Nutrición y dietética
E-mail:
Web: www.naturhouse.com
—————————————————————————————————-
TERRA VERDA
Master Terra verde S.L.
Tiendas Ecológicas
E-mail.
Web: www.terraverda.com
—————————————————————————————————-
VITALSANA
Herbodietética
E-mail:
Web: www.vitalsana.es

Artículo elaborado por: Ecototal

Aug 06 2007

La Plataforma en Defensa del Animal Abandonado de Granada recogió en el primer semestre de 2007 unos 1.800 animales desamparados en toda la provincia y criticó la falta de implicación en esta tarea por parte del Ayuntamiento de la capital, al que solicitó más ayudas económicas.
En 2006 se cuantificaron en Granada unos 6.000 perros y gatos abandonados, según los datos cedidos por la citada plataforma, a la que pertenecen seis refugios de animales distribuidos por los distintos municipios granadinos.
Maite Castrejón, portavoz de la Plataforma en Defensa del Animal Abandonado de Granada , recordó que los consistorios están obligados”por ley a recoger los animales abandonados en sus ciudades y municipios y criticó que en Granada este trabajo es desarrollado, en su mayoría, por los voluntarios de los refugios y particulares, que no reciben ni un duro y deben de correr con los gastos que conlleva este servicio. Se lamentan así de la falta de apoyo institucional que recibe la plataforma a la hora de organizar cursos o campañas destinadas a concienciar a la ciudadanía. Sólo durante el pasado junio fueron abandonados 348 animales, de los que 295 eran perros, 45 gatos y ocho de otras especies, como gallinas o gansos.

La época estival es una de las más propicias para el desamparo de los animales por parte de sus dueños, junto con los meses de enero y febrero, cuando los que se regalan en navidad empiezan a ser molestos y después de la temporada de caza, tiempo en el que los refugios reciben podencos o galgos, que la gente deja amarrados en las puertas de los centros de acogida o los lanzan por encima de las rejas para que no les sigan.
Castrejón explicó que en ninguno de estos refugios se sacrifica a los animales, exceptuando en la perrera municipal donde se ven obligados a hacerlo por falta de capacidad para acoger a más, de modo que existen animales abandonados que pasan toda su vida en estos centros de acogida, donde se les alimenta, se les libera de los parásitos y se les inyectan las vacunas que necesitan.
La portavoz de la plataforma granadina, que afirmó que la mayoría de los abandonos se producen por la adquisición irresponsable del animal, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se lo piense muy bien antes de comprar un gato o perro ya que, por ejemplo, este último tiene una esperanza de vida de 15 o 16 años, lo que conlleva gastos de veterinario y un mantenimiento continuo que muchas familias luego no quieren asumir.

Vía: Libera

Sitemap