Jul 14 2007

Empresas eléctricas y del sector carbón, junto con diferentes instituciones científicas y empresas de ingeniería, han creado la Asociación Española del CO2 (AECO2) con el objetivo de promover tecnologías para la reducción de emisiones de CO2.

La AECO2 pretende impulsar actividades enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo e implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento, y al uso del CO2.

La Asociación quiere promover el uso limpio y sostenible de los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 como una de las formas necesarias para reducir estas emisiones y contribuir así a afrontar el cambio climático.

El enfoque de la Asociación se enmarca en los análisis de organismos y de expertos internacionales como los informes de los Paneles Intergubernamentales de Cambio Climático (IPPC), las Plataformas Tecnológicas Europeas y la Comisión Europea.

La AECO2 fomenta la integración de empresas y entidades con interés en sus objetivos, así como la comunicación en foros expertos y con el público en general, con la intención de difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la mitigación del Cambio Climático.

AECO2 tiene vocación integradora y de crecimiento y está abierta a que empresas, Administraciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales colaboren con la Asociación para lograr los fines de la misma.

Entre sus funciones, destacan la de promover la colaboración entre los sectores científico e industrial y las Administraciones españolas en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el CO2. La AECO2 también pretende evaluar el impacto económico de las emisiones de CO2 para España y la oportunidad tecnológica y económica para nuestro país en esta área, además de fomentar alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico y la actividad empresarial.

La AECO2 cuenta con una Asamblea General formada por todos los asociados y una Junta Directiva, órgano de representación y gestión que está compuesta por nueve vocales. De entre los miembros de la junta directiva se ha elegido un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la actualidad, el presidente es Santiago Sabugal García de ENDESA y los vicepresidentes, Rosa María Menéndez, del CSIC y Eloy Álvarez-Pelegry, de Unión Fenosa.

Los socios fundadores son: ELCOGAS, ENDESA GENERACIÓN, HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO, IBERDROLA GENERACIÓN, UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, HUNOSA, SAMCA, CIEMAT, CIUDAD de la ENERGÍA, CSIC, Fundación CIRCE, Fundación GÓMEZ PARDO, IGME, UNESA., BESEL, CGS, INERCO y ZEROEMISSIONS TECHNOLOGIES.

Vía: Xornal.com

Jul 13 2007

El macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha seguido construyéndose a pesar de la paralización cautelar decretada por la Justicia.

A las 6.30 de la mañana una treintena de activistas, acompañados por el buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace, han comenzado una acción de protesta en el hotel que la empresa Azata del Sol continúa construyendo en la playa de El Algarrobico (Carboneras), a pesar de que el Juzgado nº2 de lo contencioso-administrativo de Almería decretó la paralización cautelar de las obras en febrero de 2006.

Los activistas han comenzado a pintar en toda la fachada del hotel el mensaje “HOTEL ILEGAL”. La pintada gigante, con letras de tres pisos de altura, ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados e incluye ventanas y balcones. Mientras, el Rainbow Warrior permanece fondeado frente a la playa de El Algarrobico y varias lanchas de Greenpeace han recorrido las aguas de este tramo de costa protegida portando pancartas con el mensaje “HOTEL ILEGAL. DEMOLICIÓN” y “RECUPEREMOS EL MEDITERRÁNEO”.

Greenpeace viene denunciando la falta de acuerdo entre las administraciones central y autonómica para acabar con este símbolo de la destrucción de las costas mediterráneas como una de las principales causas de que el hotel ilegal no haya sido demolido todavía. La construcción del hotel se encuentra en estos momentos terminada en su exterior y a falta de unos pocos detalles en el interior.

“Han pasado dos años desde nuestra primera denuncia. A pesar de los compromisos
expresados tanto por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegurando que el hotel se demolería, las obras han seguido adelante este tiempo y nada hace pensar que el hotel vaya a desaparecer de esta playa” ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace desde la playa del Algarrobico.

Greenpeace considera culpables a todas las administraciones implicadas. La falta de coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente ha sido clave para permitir que el hotel permanezca en pie. A pesar de haber una confluencia de competencias, estas dos administraciones no han trabajado conjuntamente y el resultado ha sido un perjuicio claro tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos.

A día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente sigue adelante con el dilatado proceso de expropiación de los terrenos ocupados ilegalmente por el hotel y sin llegar a un acuerdo con la empresa constructora, Azata, que, además, se ha embarcado en numerosas causas judiciales para dilatar el asunto y poder pedir mayores reclamaciones.

“Cada vez que uno mira este macrohotel se da cuenta de que las administraciones ambientales no están demostrando a los ciudadanos que se toman en serio su trabajo. Ha llegado el momento de pasar a la acción” añadió Caballero.

Vía: Greenpeace

Jul 09 2007

La cadena de ropa británica Mark&Spencer ha presentado recientemente su nueva línea de ropa escolar cuya principal novedad es que está confeccionada íntegramente en poliéster 100% procedente de botellas de plástico.Las botellas son transformadas en poliéster en Taiwan, para luego confeccionarse la ropa con este material en fábricas de Indonesia. Aunque en un primer momento se han presentado pantalones, próximamente esta nueva línea de ropa escolar contará con camisetas, faldas, blusas y otras prendas escolares. Los pantalones son anti-arrugas y están especialmente confeccionados para uso escolar, además de poderse lavar en lavadora.

Esta nueva línea de prendas es parte del Plan A de M&S para emplear materias primas cuyo origen sea el más sostenible posible. En este caso, Julian Kilmartin, director del área de ropa masculina e infantil, asegura que con esta nueva línea los clientes encontrarán prendas de idéntica calidad que el resto de prendas escolares de M&S, y a la vez contribuirán con el medio ambiente.

Igualmente, y también como parte de su plan ambiental -Plan A-, M&S cuenta con otra línea de ropa confeccionada con algodón procedente de comercio justo. Después del éxito del año pasado, la empresa ha ampliado esta línea de productos contando actualmente con todo tipo de prendas para adultos, niños (incluyendo ropa escolar) y bebés.

Vía: Ecoperiodico

Jul 04 2007

Live Earth se ha aliado con la web de subastas Ebay para lanzar una campaña de subastas de entradas, viajes y artículos relacionados con los megaconciertos que tendrán lugar el próximo 7 de Julio en diversos países del mundo.

La primera fase de la subasta, con entradas, paquetes de viajes y artículos previos al evento, está en marcha en www.ebay.com/liveearth, y dichas subastas finalizarán el domingo 1 de Julio.

La segunda fase de la subasta comenzará el día 12 de Julio e incluirá artículos relacionados con el evento firmados por los artistas participantes.

Parte de los beneficios obtenidos irán a parar a la Alianza Para La Protección Del Clima.

He de decir que yo las subastas previas al 1 de Julio no las he visto, después de navegar bastante por eBay. Y es más, en su perfil de eBay (el de Live Earth) no aparece ninguna transacción.

 Sin embargo, ya teneis disponible una cena con Spinnal Tap, recientemente “re-unidos” con ocasión de Live Earth. A la mayoría de los mortales se nos hará un poco cara, en este preciso momento la subasta anda por los 5.000$, al cambio más de 3.500€

 Tan sólo el 20% de esta subasta irá a parar a la Alianza para la Protección del Clima, después de leer por algún lugar, que iría el 100% de los beneficios de las subastas de eBay.

 No dudo en decir que la alianza Live Earth + eBay es muy buena y original, sin embargo, ha estado a mi parecer mal organizada, al menos en la consecución de sus propios objetivos.

 http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=300125977004

Jun 30 2007

A FEG considera escandaloso que se xustifique a canteira no Courel por non estar dentro da Rede Natura 2000. A maior parte do treito do Courel excluído da Rede Natura reúne os mesmos valores que o resto do espazo, e a súa exclusión responde a prácticas fraudulentas de concesións realizadas polo anterior goberno e da que agora os responsables da nova Xunta parece que queren ser cómplices. O motivo de que Galicia ocupe o penúltimo posto dentro do estado de superficie protexida en Rede Natura 2000 e froito precisamente destas prácticas, e a riqueza natural galega non está ben representada. Clama ao ceo que os soutos do Courel sexan destruídos impunemente en pleno século XXI amparándose na falta de protección oficial.

A FEG está interesada en coñecer se a documentación xustificativa que chegou ao Consello da Xunta para resolver o expediente de autorización e legalización da Canteira de A Campa - Santa Eufemia, que ameaza unha parte central da Serra do Courel, incluía información relevante sobre a circunstancia de que precisamente a área en cuestión estivo incluída durante cinco anos na Rede Natura 2000. O mero feito de ser tido publicado no DOGA, como proposta na lista da Rede Natura 2000 a enviar ao Ministerio de Medio Ambiente ( encargada de coordinar a proposta española ante Bruselas) supoñía a condición para ser considerada, a efectos prácticos de xestión, como espazo Natura 2000 segundo o disposto na Directiva de Hábitats 92/43, no seu artigo 4 apartado 5, mentres non fora resolto definitivamente pola Unión Europea.

No ano 1999 a Consellería de Medio Ambiente publicaba no DOGA Nº 216, de martes 9 de novembro na súa páxina 13130 a “Orde do 28 de outubro de 1999 pola que se declaran provisionalmente as zonas propostas para a súa inclusión na Rede Europea Natura 2000, como espazos naturais en réxime de protección xeral”, en cuxa proposta figuraba incluído varios vales forestais que abarcan, inclúen e rodean a zona de extracción mineira de lousa, área esta que ben sido aprobada a semana pasada polo Consello da Xunta.

Posteriormente, no ano 2001 (DOGA 118, do 19 de xuño) e no ano 2003 (DOGA 115, do 9 de xuño), o espazo en cuestión foi novamente recoñecido como zona da Rede Natura 2000.

Pero foi no ano 2004, a raíz das negociacións mantidas polo sector pizarreiro coa Xunta, cando a Consellería de Medio Ambiente decidiu excluír, da noite pra mañá e sen xustificación aparente e ningunha resposta as diferentes organizacións ecoloxistas que denunciaron esta sorprendente e anómala decisión, unha importante superficie da zona centro sur da Serra do Courel.

Así, figura publicado na cartografía recollida no DOGA 95 páxina 7082, do mercores 19 de maio de 2004, onde se pode comparar o “guillotinazo” que deixaba un burato na zona centro sur do Courel desamparado de protección coma espazo protexido. Xusto ao mesmo tempo, a Consellería de Medio Ambiente por medio da Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental formula a Declaración de Impacto Ambiental da Canteira, con data de 25 marzo do 2004, relativa ó proxecto de explotación da Campa n° 5367.2, e no que xa se recolle que a zona está excluída da Rede Natura 2000, cando esta resolución practicouse un mes máis tarde, con data do 30 de abril do 2004, por parte da Dirección Xeral de Conservación da Natureza e pola que se dispón a publicación no Diario Oficial de Galicia da CARTOGRAFÍA Rede Natura 2000.

Vía: VerdeGaia

Sitemap