Jul 24 2007

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha unainiciativa para difundir un juego sobre preguntas medioambientales llamado Trivianatura.

TRIVIANATURA es un juego de educación ambiental que consta de 1.800 preguntas con sus correspondientes respuestas, organizadas en seis categorías: recursos naturales, biodiversidad, ecosistemas, contaminación, medio ambiente doméstico y comportamiento ambiental.
El juego Trivianatura ha sido creado y desarrollado por la Fundación Andanatura para fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes.

El concurso tiene un doble objetivo:

1. Llevar a los ciudadanos la pregunta “¿cuánto sé de medio ambiente?” a través de unos formularios de preguntas extraídas del juego Trivianatura que se publicarán en la edición andaluza del diario El País y esta web, e incentivarlos a participar en el concurso ofreciendo el juego Trivianatura como recompensa a quienes contesten correctamente (sólo si vives en territorio español)….es facilísimo, palabra.

2. Incentivar a los participantes a ampliar sus conocimientos sobre medio ambiente de una manera lúdica, mediante la modalidad de preguntas y respuestas del concurso y la entrega del juego Trivianatura a los acertantes para que puedan seguir jugando tras finalizar la promoción.

Un material interesante que se puede utilizar en clase con nuestros alumnos o en casa para jugar en familia. Si te quedas con ganas de seguir jugando, te invitamos a que juegues con el cuestionario de ECOURBAN: ¿Eres un especialistas sobre Medioambiente? .

Muchas más preguntas para saber más sobre medio ambiente.

Vía: EcoUrban

Jul 21 2007

La difusión del desarrollo sostenible en prensa escrita, radio, televisión, fotografía e Internet, en cualquier espacio geográfico, es el tema central a reconocer por el galardón

Será hasta el 31 de octubre cuando se acepten candidaturas para el VIII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible, en las diferentes modalidades (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet), con 3000€ de galardón cada una.

El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible, en cualquier espacio geográfico. Uno de los principales requisitos es que los trabajos que concurran han debido ser publicados o editados en todo el año 2007, hasta la fecha de fin de plazo.

Este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, ONO, y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y los Parques Natural y Nacional de Doñana, así como la Estación Biológica de Doñana.

Para consultar las bases del Premio, hacer click aquí: http://www.donana.es/9premioperiodismo/VIII_Premio_Nacional_Periodismo.pdf
       

Vía: Portal del Medio Ambiente

Jul 20 2007

Demasiado a menudo imaginamos que tanto la lucha contra el cambio climático como reducir las emisiones tóxicas con efecto invernadero es algo que nos supera. El cambio climático no es más que una respuesta de la biosfera al ser ésta incapaz de hacer frente a la actividad insostenible de la civilización humana en estos últimos 150 años. Por eso, la lucha contra el cambio climático requiere recuperar la cordura. La razón que nos permite ser seres racionales. Es en nuestro ingenio y en la curiosidad donde subyace una parte del problema en el que nos encontramos como especie. Pero también es cierto que en la creatividad podemos hallar la fortaleza que precisamos. Ha llegado la hora de recuperar la cordura creativa para hacer posible que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la calidad de vida en este planeta.

La Fundación Tierra promueve la ecología práctica y por eso hace propuestas encaminadas a utilizar recursos que ahorren energía o materias primeras. El agua refrigerada en verano consume grandes cantidades de energía eléctrica en nuestras neveras. Pero, saciarse con agua fresca en verano hace milenios que está resuelto con el botijo o el cántaro. El botijo forma parte de la historia y la cultura mediterránea. Hecho de arcilla cocida pero con una mezcla que conserve la porosidad de este material. Gracias a esta porosidad, el botijo se comporta como la piel humana que deja salir el sudor para refrescarnos. De este modo el exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido que contiene en su interior. Es la denominada refrigeración evaporativa que permite que por cada gramo de agua que se evapora se consigan retirar 500 calorías del agua del botijo. Cuánto más calor en el ambiente, más fresca y saludable se conserva el agua. El botijo además hace una refrigeración sensata que nos ofrece una agua no muy fría y por lo tanto muy saludable por no perjudicar a la garganta.

La refrigeración de la nevera eléctrica en cambio además de consumir energía nos deja el agua a una temperatura que por contraste respeto a la temperatura corporal puede provocar varias dolencias, como por ejemplo dolor de garganta, etc.

Entendemos que hacer frente al cambio climático con un botijo, puede parecer un gesto sencillo. Sin embargo, beber agua fresca del botijo está en la línea de los pequeños cambios que plantea la campaña contra el cambio climático Yo soy la solución . En este caso, el ahorro energético nos llega por poner un botijo en nuestro hogar, en nuestra oficina, en el puesto trabajo. Es un pequeño cambio pero poderoso. Además contribuimos a conservar esta cultura tradicional sensata que hoy en la era de la nanotecnología nos pensamos que ya no nos sirve.

La campaña Botijos contra el cambio climático de la Fundación Tierra os propone:

Vía:Fundación Tierra

Jul 18 2007

Ya estamos en Zync, la comunidad de reviews y análisis remunerados, asi que, si quereis aparecer en arblog!, podeis pedirnos un análisis por el precio estipulado (21€).

 ANIMAROS!!!!

Sé analizado en este blog a través de Zync

Con este dinero, podremos pagar el alojamiento web y el dominio, e iniciar nuevos proyectos en la red, y también de manera “física”.

 Recordad que no tenemos publicidad en el blog, y por ello no obtenemos ningún ingreso, por lo que tenemnos que afrontar de manera directa el 100% de los gastos.

Jul 18 2007

Los pescadores de Palamós están promoviendo la creación de una reserva marina en las Illes Formigues, con el objetivo de proteger zonas especialmente sensibles en el medio marino, permitir la recuperación de los recursos pesqueros y tratar de garantizar una actividad pesquera sostenible en el futuro.

El descenso de los recursos pesqueros en el Mediterráneo es evidente y son imprescindibles iniciativas que permitan su recuperación. Un proyecto como éste en el que los propios pescadores promueven la protección del medio marino es un ejemplo del camino a seguir en todo el mundo.

El Mediterráneo necesita protección. Apoya la propuesta de los pescadores de Palamós de crear una Reserva Marina ¡ciberactúa!

¡APOYA LA PROPUESTA YA!

La propuesta pertenece a Greenpeace.

Sitemap