Apr 11 2008

La mitad de todas las especies vegetales y tres cuartas partes de los vertebrados conocidos se concentran en unos pocos puntos calientes de biodiversidad, que apenas ocupan el 2,3% de la superficie del planeta. La isla de Madagascar, en el sureste de África, es una de estas exhibiciones de la naturaleza. Su fauna parece sacada de otra galaxia. El 80% de los animales malgaches no se puede encontrar en ninguna otra parte del planeta. La mitad de las especies de camaleón y todos los lemures del mundo están allí. Y en ningún otro lugar más.

En Madagascar, los científicos descubren nuevas especies a la misma velocidad con que otras se extinguen sin haber sido descritas. Para detener esta hemorragia, el Gobierno del país anunció, en 2003, su intención de triplicar las áreas protegidas, hasta alcanzar los 60.700 kilómetros cuadrados, el 10% de la superficie total del país. Pero, ¿cómo proteger una isla con 13.000 especies endémicas?

Un equipo internacional de 80 expertos ha solucionado el puzle planteado por el Gobierno de Marc Ravalomanana. Su trabajo, publicado hoy en Science, señala los puntos débiles que es necesario custodiar para proteger todas las especies de la isla. Los investigadores han utilizado un complejo algoritmo matemático para detectar las especies que requieren una atención prioritaria y han elaborado un mapa de carreteras de la biodiversidad sin precedentes.

Según la coordinadora del proyecto, Claire Kremen, de la Universidad de California, en Berkeley (EEUU), este proyecto marca un punto de inflexión en la historia de la conservación. “La conservación se ha centrado tradicionalmente en la protección de una especie o de un grupo de ellas a la vez, pero con ese enfoque tan individual no llegaremos a tiempo en nuestra carrera contra la extinción”, advierte Kremen.

Sanguijuelas y tormentas

Los investigadores han pasado tres años en la isla para recopilar todos los datos necesarios para su estudio. La orografía de Madagascar no se lo ha puesto fácil. El terreno es abrupto y hay pocas carreteras, por lo que, en muchas ocasiones, los investigadores estaban obligados a caminar 30 kilómetros para hacer el trabajo de campo. “Simplemente identificar las especies de la isla y determinar su localización es muy complicado”, señala Kremer.

“Hemos vivido durante meses en tiendas de campaña, soportando sanguijuelas y lluvias torrenciales, comiendo arroz y judías, para documentar la distribución de animales y plantas en un área específica. Cada dato está ganado con sudor”, añade con orgullo.

Gracias a este esfuerzo, los investigadores han clasificado como puntos prioritarios algunas zonas que, hasta la fecha, habían sido despreciadas en favor de las grandes extensiones arboladas, incluyendo bosques costeros y macizos montañosos en el interior de la isla. Según los científicos, existen colecciones de datos similares en otras partes del mundo, por lo que su método de análisis se puede exportar a otros núcleos de biodiversidad.

“Hemos pasado varios años de nuestras vidas recopilando estos datos y mucha gente se pregunta por qué, pero es gratificante saber que esta labor ha puesto a muchas especies en el mapa de la protección”, confiesa Kremen.

Vía: Publico.es

Apr 06 2008

La ONG exige la dimisión del responsable del programa de conservación.

La organización ecologista WWF/Adena pidió ayer la cabeza del director del Programa de Conservación del Lince Ibérico, Miguel Ángel Simón, tras el hallazgo del cadáver de un lince radiomarcado y, teóricamente, controlado. Según la ONG, el ejemplar, un macho de dos años, murió de hambre, al quedarse atrapado en el interior de un cercado construido por la Junta de Andalucía -en el entorno de la laguna de Santa Olalla- para la introducción de individuos de Sierra Morena.

Para WWF/Adena, esta pérdida puede suponer un “revés enorme” para la población de linces en Doñana, ya que era, probablemente, el único macho presente en la Reserva Biológica y en la parte meridional del Parque Nacional.

A juicio del responsable de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, la muerte del ejemplar se debió a “una cadena de despropósitos, en pleno corazón del Espacio Natural”. Según informaciones no oficiales manejadas por la ONG, el cadáver del lince presentaba signos evidentes de desnutrición y pudo morir hace más de una semana. A pesar de ser un ejemplar radiomarcado, bajo el control de los técnicos del Programa LIFE, el lince estuvo, según WWF/Adena, una semana encerrado sin agua ni alimento en el cercado y otra semana más muerto sin que nadie detectara nada extraño. “La responsabilidad principal es del equipo del programa LIFE, se impone un cambio en la dirección del proyecto”, sostiene Suárez.

Pronto para “elucubrar”

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, responsable del programa de conservación, es pronto para “elucubrar” sobre las causas de la muerte del ejemplar. Los resultados de la necropsia, realizada en el Centro de Análisis y Diagnósticos de Málaga, se harán públicos el próximo lunes. “WWF/Adena lleva años pidiendo la dimisión de Miguel Ángel Simón, es un clásico, pero ahora no tiene sentido, a falta de dos semanas para que se nombre un nuevo consejero de Medio Ambiente”, argumentan las mismas fuentes.

La anterior consejera, Fuensanta Coves, dejó su cargo el pasado miércoles, para presidir el Parlamento de Andalucía en esta legislatura. Hasta la formación del nuevo Gobierno andaluz, el titular de la Consejería de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha asumido las funciones de Medio Ambiente.

La Junta de Andalucía pide que se ponga en contexto la muerte del felino. “Es una auténtica lástima, pero acabamos de celebrar el nacimiento de ocho crías en Doñana”, recalcan. En la actualidad, hay medio centenar de linces en este territorio protegido.

A pesar del repunte de la población, WWF/Adena pide que el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, asuma la gestión del lince ibérico en el paraje. El responsable de la oficina de la organización ecologista en Doñana, Juanjo Carmona, critica que haya fallos de este tipo en el Programa LIFE “que más dinero ha recibido en la historia de Europa”. El presupuesto del proyecto para la conservación y la reintroducción del lince en Andalucía, con vigencia hasta 2011, alcanza los 26 millones de euros.

“Si el cadáver de un ejemplar de lince ibérico puede estar una semana tirado en el campo con un radiocollar, es que el sistema no funciona o que los responsables del Programa, desde arriba hasta abajo, no funcionan”, denuncia Carmona. “Muy mal estamos si respondemos así a la ayuda de Europa”, se lamenta.

Vía: Publico.es

Apr 06 2008

Más de mil personas se concentraron a primera hora de esta tarde ante la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla bajo el lema ‘Toros con mis impuestos no’ para protestar contra la celebración de la Fiesta Nacional, según la organización.

Según informó a Europa Press el presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio Moreno, la concentración se desarrolló de forma pacífica durante todo el recorriedo que se realizó desde el Palacio de San Telmo hasta la calle Antonia Díaz de la capital andaluza.

Moreno destacó que los manifestantes procedían de diversos lugares de Andalucía y algunos representaban a diversas organizaciones defensoras de los animales como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) y Los Verdes de Andalucía. Además, Moreno añadió que entre los concentrados había personas procedentes de Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Países Bajos.

La manifestación comenzó a las 16.00 horas y ha coincidido con la corrida de toros en la que participaban los diestros Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares.

LaTortura.es

Apr 02 2008

PROTESTAS EN MADRID, MÁLAGA Y BARCELONA

JUEVES 10 DE ABRIL DE 2008

(5 de la tardey durarán 2 horas, hasta las 7 de la tarde)

Madrid: Embajada de Canadá
Calle Núñez de Balboa, 35
(Nuñez de Balboa, esquina a Goya, metro Velázquez)

Barcelona: Oficina Comercial de Canadá Plaza Cataluña 9
(esquina Rambla de Catalunya, metro Pl. Catalunya)

Convocan:
AnimaNaturalis Internacional
CACMA
FAADA
Fundación Altarriba
Libera!
Los Verdes
PACMA

Con la adhesión de: The Protect Seals Network

Mar 31 2008

Comunicado de la European Vegetarian Union.

Tras un debate sobre el problema del hambre en el mundo, declaramos que el vegetarianismo ofrece la posibilidad de mitigar considerablemente esta creciente amenaza.

Alimentar a los animales de granja con grandes porcentajes de los cultivos alimenticios disponibles para los seres humanos es poco ético y representa una flagrante falta de solidaridad con los hambrientos.

La escasez de agua existente se ve agravada por las cada vez mayores cantidades de agua que se utilizan para la cría de animales, dejando menos para los cultivos.

La producción de carne es antieconómica y sólo puede ser mantenida con enormes subsidios financieros, conduciendo a severas injusticias sociales.

El informe de la FAO “La larga sombra del ganado” afirma que la crianza de ganado genera ya casi una quinta parte de los gases de efecto invernadero, que se espera que eleven la temperatura media. El calentamiento global conduce a sequías, pérdida de cosechas e incluso más miseria para los pobres.

La extensión artificial de la cadena alimenticia debido a la transformación de cereal en carne provoca un enorme derroche de recursos.

La European Vegetarian Union exige que:

–los dirigentes nacionales e internacionales dejen de subsidiar la producción de carne y en su lugar inviertan en programas de ayuda sostenibles;

–los envases de carne exhiban advertencias informando sobre el riesgo que representa la cría de animales para el medio ambiente y para la seguridad alimentaria;

–las organizaciones y agencias internacionales incorporen los beneficios de un estilo de vida vegetariano en las futuras estrategias para la lucha contra el hambre en el mundo.

Una vida sin carne es posible, es beneficiosa para el medio ambiente y permite una distribución más justa de las riquezas naturales. Rechazamos cualquier política que pretenda que el consumo de carne debe ser la norma social.

Sitemap