Aug 04 2007

“Contra el calentamiento global, compra local” y “Yo tampoco soy una bolsa de plástico” son los dos lemas de cada una de las bolsas de algodón que lanza la ong Ecoespaña este verano para concienciar a los consumidores de la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus acciones porque, efectivamente, ‘El total es lo que cuenta’. Di ‘No’ a miles de bolsas de plástico, lleva la tuya: Usamos un millón de bolsas de plástico cada minuto en el planeta y luego pueden permanecer durante décadas y siglos en el Medio Ambiente; es demasiado.

Yo tampoco soy una bolsa de plástico:
El plástico tarda mucho en destruirse, es una fuente de contaminación ambiental de primer orden y en el mar daña la vida de los animales; algunos plásticos duran hasta 450 años en los océanos. Según cifras ofrecidas por The Guardian, en el mundo se utilizan más de 1,2 billones de bolsas de plástico al año, lo que supone una media de 300 por cada adulto o 1 millón de bolsas cada minuto. La mayoría de ellas son usadas unos 12 minutos antes de ser desechadas y luego pueden permanecer durante décadas en el medio ambiente.

Contra el calentamiento global, compra local:
Digan lo que digan, la mejor forma de ayudar a frenar el cambio climático es comprar local siempre que se pueda; así se ahorran emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero del transporte de mercancías. Esto y una vida suficientemente frugal y lógica hacen que cualquiera pueda ayudar mucho al Planeta.

Hazte con tu bolsa antes de que se acaben:
Las cien primeras son gratis para los lectores más ágiles. Envía tu dirección POSTAL en este formulario y te la mandamos por correo postal. Las hay de asa larga, para colgar del hombro, y de asa corta. Se están distribuyendo por muchas tiendas y las dan en las fruterías de mercados como el de ‘La Cebada’, en el centro castizo de Madrid (con las Fiestas de La Paloma).

Están hechas en Europa; son totalmente de algodón crudo, la tinta es ecológica y los cosidos van reforzados para que dure siempre. Son aptas para alimentos y si se ensucian, lavar en frío (ahorra energía).

Hay que recuperar los tradicionales carritos y bolsas de la compra, son más cómodos; pero si haces la compra, por ejemplo, cuando sales del trabajo no es lógico llevarlo todo el día. La bolsa de Ecoespaña se puede doblar y meter en el bolsillo.

Vía: Noticias 24 Horas / EcoEspaña

Aug 04 2007

11,3 MILLONES DE EUROS PARA LA MEJORA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL ALCORNOCAL ANDALUZ.

 La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido 11,3 millones de euros en el plan de mejora de los alcornocales andaluces, denominado ‘Plan Suber’, desde 2006 con el que se pretende preservar su extraordinario valor ecológico, así como mejorar la rentabilidad económica de sus aprovechamientos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de total de 29,3 millones de euros hasta 2010.

El balance, presentado hoy en Alcalá de los Gazules (Cádiz) por el director general de gestión del medio Natural, José Guirado, y la delegada, Gema Araujo, contempla cuatro actuaciones ya consolidadas – Plan de Calas, Suberoteca, estudios de la seca, e I+D- y una que se potencia especialmente, concretamente la que se dedica al manejo del alcornocal.

Las muestras recogidas en las calas serán expuestas en la Suberoteca, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. La Suberoteca -lugar para la conservación, estudio y exposición de muestras de corcho- se ubicará en un edificio pionero en arquitectura bioclimática y totalmente ecoeficiente, que contempla la utilización de la luz solar, el agua de lluvia y materiales reciclables.

El proyecto, en fase de licitación, contará con una inversión de 2,6 millones de euros. Con un total de 1.225 metros cuadrados, el edificio se ubicará junto al Cedefo, el centro de visitantes y el jardín botánico, conformando de esta manera un centro de servicios ambientales. La Suberoteca albergará muestras de corcho de 697 montes andaluces y su consulta estará disponible, tanto para productores como para compradores y estudiosos en general.

La provincia de Cádiz se una de las más beneficiadas por el plan de mejora del alcornocal y recibirá casi la mitad de la inversión prevista en este prouecto, 12,9 millones de euros. El Parque Natural Los Alcornocales logró casi la mitad de la producción andaluza de corcho, generando 30 millones de euros y 80.000 jornales. La Consejería invertirá también 6,1 millones de euros en Huelva, 5,4 en Málaga, 2 en Sevilla, 1,7 en Granada, y 1 en Córdoba hasta 2010.

El alcornocal tiene una enorme importancia en Andalucía, Comunidad que aporta el 56% de la producción nacional de corcho, lo que la convierte en la primera productora nacional, aunque sólo disfruta del 16% del empleo. Asimismo, destaca el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo económico en el medio rural como única alternativa viable para garantizar el porvenir de los habitantes de estas zonas y mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de ello es la Ley de Dehesa con la que la Junta quiere garantizar su conservación lograr un aprovechamiento equilibrado de sus recursos.

“El Alcornoque y el corcho en Andalucía”

En el acto también se ha presentado la publicación “El Alcornoque y el corcho en Andalucía”, que comenzó a elaborarse en el año 2003 y supone una recopilación de información científico-técnica para acercar de forma detallada a la realidad andaluza del alcornocal. El objetivo del libro es servir de referencia a los profesionales del sector, propietarios de fincas, gestores e industriales, así como a los interesados en este ámbito.

Vía: Ecototal

Aug 02 2007

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 04.00 horas de este jueves el incendio forestal que desde el lunes ha afectado a 15.562 hectáreas en un perímetros de 78,2 kilómetros.

La situación de alarma ha dado paso a la de prealerta, una vez controlado el fuego, que ha afectado al monte en diez términos municipales del noroeste de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.

En los próximos días, los medios desplegados en la zona continuarán la labor de extinción total del incendio, indicó el Cabildo de Tenerife.

En la lucha contra las llamas han participado más de 1.000 personas, entre ellos las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, auxiliadas por personal llegado de La Palma, El Hierro y Zaragoza.

También han participado bomberos de Tenerife, Fuerteventura y Madrid, voluntarios de los municipios, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), personal del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales; Cruz Roja; Protección Civil y Cecoes.

Para la extinción total del incendio trabajan doce helicópteros, tres hidroaviones, vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas.

El Cabildo ha pedido a la población que no acuda a las zonas afectadas por el incendio, para favorecer las labores de control y extinción.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha expresado su agradecimiento a todos los agentes implicados en las labores contra el incendio y ha alabado su profesionalidad.

Vía: Canarias Ahora

Aug 01 2007

El incendio que asola la isla de Gran Canaria desde el viernes 28 de julio y que  se declaró controlado, “remite considerablemente”, por lo que desde el Cabildo de Gran Canaria informan que el fuego de nivel 1 pasó a considerarse incendio de carácter 0A, a las 12.30 horas de este miércoles.

Este grado de incendio supone que el control de la situación pasa al consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León. Desde el Cabildo insular explican que durante las próximas 24 horas “se espera que pueda ser declarado extinguido el fuego. Si no fuera así, se volverían a marcar otras 24 horas de alerta, dinámica que se repetiría hasta su extinción total”.

En cuanto se declare oficialmente extinguido el fuego, deberán pasar otras 24 horas de enfriamiento del terreno, como manda la operativa de emergencia para estos casos. Finalizado este protocolo de actuación, que como mínimo suponen aproximadamente 48 horas más, Gran Canaria dormirá tranquila con la certeza de que venció en la lucha contra el fuego, aunque ha sido una victoria pírrica.

Los cinco municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Mogán y Tejeda, todavía permanecen a la espera de la extinción total, si bien, este miércoles comenzó el regreso de los vecinos a sus hogares y el recuento de todo lo que falta.

El control en Tenerife, de madrugada

Por su parte, el incendio que ha arrasado desde el lunes casi unas 15.000 hectáreas y ha afectado a diez municipios de Tenerife, podría darse por controlado a las 4.00 horas de este jueves. Así lo anunció este miércoles por la tarde, en una rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien precisó que la situación ha mejorado, ya que “desde las 14.00 horas no se aprecia ni una llama y sólo ha habido algún conato que ha sido rápidamente sofocado”.

No obstante, dijo que en esa decisión de dar por controlado el incendio “hay que tener precaución y sosiego”. En lo que respecta a la extinción del fuego apuntó que “habrá que esperar al menos seis días para darlo por extinguido porque se han de refrescar los rescoldos”.

Melchior destacó también que la casi totalidad de las personas que fueron desalojadas, ya han regresado a sus casas, aunque 120 personas: unas 50 de Icod, 3 en El Tanque y 70 en Buenavista del Norte, permanecen aún desplazadas.

El presidente de la Corporación insular se mostró orgulloso de la labor efectuada por los profesionales de las tres administraciones: insular, regional y estatal, el Ejército, los cuerpos de seguridad, los voluntarios, etcétera. De hecho, declaró que “hemos dado un ejemplo extraordinario de cómo se hace toda la actividad de luchar contra el fuego sin que haya ni una víctima ni daños en las personas”.

En su intervención, hizo además referencia a los daños que este incendio ha ocasionado no sólo en el número de hectáreas quemadas –donde el municipio más perjudicado es Icod de los Vinos- sino también en la agricultura y en la ganadería que cifró en 1,5 millones de euros y un millón de euros en pérdidas, respectivamente.

El presidente del Cabildo no hizo una valoración de las viviendas afectadas, pero sí reconoció que más de 30 “han quedado sólo con las cuatro paredes” y unas 70 han resultado dañadas por el fuego.

Vía: Canarias Ahora

Aug 01 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió el miércoles a las Islas Canarias para ver de primera mano los daños de los incendios que han asolado Tenerife y Gran Canaria en la última semana y aseguró que los afectados recuperarán “todo aquello que hayan perdido”.

 

El gobierno autónomo dio por controlado el incendio que ha asolado el suroeste de Gran Canaria, mientras que el que ha quemado el noroeste de Tenerife está prácticamente controlado

 

Entre ambos han afectado unas 35.000 hectáreas y obligaron a la evacuación de unas 14.000 personas, aunque la mayoría ya ha podido regresar a sus viviendas, o lo que queda de ellas, en algunos casos.

 

“A las personas afectadas les digo que sin duda alguna van a tener la restitución de todos los daños que han tenido”, dijo el presidente en una rueda de prensa en Tenerife acompañado del presidente canario, Paulino Rivero.

 

Zapatero indicó que el viernes un Consejo de Ministros extraordinario aprobará un paquete de ayuda “sin límites económicos”, que incluye medidas fiscales, recuperación de infraestructuras y compensación ante potenciales pérdidas de empleo, entre otros.

 

A ello se sumarán las medidas que han aprobado la autoridades locales.

 

En el caso de Gran Canaria, donde las llamas comenzaron el viernes pasado, un guarda forestal confesó haber sido el autor, mientras que las autoridades también sospechan de la intervención del hombre en el de Tenerife, iniciado el lunes.

 

Por ello, Zapatero hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los pirómanos, mientras la Fiscalía ha asegurado que se actuará con la máxima dureza contra ellos.

 

El jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente canario; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y los responsables del operativo y se felicitó por la coordinación de las diferentes instituciones y medios. Después se desplazó a Gran Canaria, donde visitó la zona afectada.

 

Rivero pidió sendos planes de dinamización económica y contra la erosión de las áreas dañadas, y reclamó al Estado que Canarias cuente “con medios permanentes” del Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el fuego que no se destinen sólo como refuerzo durante el verano.

 

Estos son los primeros grandes incendios del verano, después de que el año pasado Galicia sufriera en agosto una de las peores olas de fuegos de la última década, la mayoría provocados, que arrasaron 86.000 hectáreas, según datos de Medio Ambiente.

Vía: Reuters

Sitemap