Jul 25 2007

Concurso de carteles Olvida el coche (carteles para la concienciación sobre los daños derivados del uso del automóvil)

Del25/07/2007 al 28/09/2007

Objeto del concurso:

Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

El origen de la degradación de la calidad del aire se encuentra en las emisiones originadas por las industrias, las calefacciones y el tráfico. Este último es uno de los principales responsables del problema, que se agudiza de forma alarmante en las grandes ciudades.

Por otra parte, el transporte motorizado es también uno de los principales responsables del cambio climático, como consecuencia de sus altas emisiones de gases efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono.

Otros problemas que ocasiona el transporte en las ciudades, en especial a causa del uso excesivo del automóvil, son el ruido, el riesgo para otros usuarios de la vía pública, la congestión, una gran ocupación de espacio público que se sacrifica para el tránsito y aparcamiento de los coches, y un largo etcétera.

De este modo, el transporte motorizado en las ciudades aflora como un nudo gordiano para afrontar los problemas derivados de la habitabilidad y calidad de vida en nuestras urbes, entre los que destacan la baja calidad del aire y la contribución al cambio climático. Un nudo gordiano del que se conocen cada vez mejor sus implicaciones sobre el entorno y los seres humanos, pero sobre el que es necesario actuar cuanto antes.

La finalidad de este concurso se enmarca, pues, dentro de este objetivo. Para ello, se pretende fomentar el diseño de carteles atractivos y llamativos que bajo el lema “olvida el coche” inciten a la no utilización del automóvil a través de la concienciación por las repercusiones sociales y ambientales que de su uso se derivan. Los diseños ganadores se emplearán para la creación de diversos materiales de concienciación en el marco de la campaña de Ecologistas en Acción sobre Calidad del Aire y Movilidad Sostenible.

Requisitos de los concursantes:

Podrán concursar los realizadores individuales o colectivos que lo deseen. Cada concursante puede presentar un máximo de 3 carteles.

Condiciones técnicas y contenidos

Los trabajos, a todo color, deben estar diseñados para un formato de papel DIN A3 (29,7x 42,0 cm) y una sangría de 3 mm. Se dará preferencia a carteles con diseños simples y con un fuerte y rápido impacto visual. El lema que debe aparecer en el cartel es: “olvida el coche”.

Calendario y fechas del concurso:

Los trabajos podran presentarse hasta el 28 de septiembre de 2007.

Se entregarán a través de correo postal, mensajería o personalmente, adjuntando un CD o DVD que sólo contenga dicha obra en formato PDF de alta resolución y una impresión a color en papel DIN A4 (21,0x 29,7 cm). Las obras han de remitirse a la siguiente dirección:

Ecologistas en Acción
C/ Marqués de Leganés 12
28004 Madrid

En el sobre se escribirá de forma visible: “Concurso de carteles Olvida el coche”, y deberá anotarse el nombre de la persona participante, su dirección, teléfono/s de contacto y correo electrónico (si se tiene). Estos mismos datos deben figurar en el reverso de la copia A4 y en la cubierta del CD.

La organización no asume ninguna responsabilidad por los daños o desperfectos que las obras presentadas puedan sufrir en tales envíos, cuyos gastos corren a cargo de los concursantes. Las obras presentadas no serán devueltas.

Jurado:

El jurado estará formado por el Coordinador del Proyecto y por los responsables de Transporte y de Comunicación de Ecologistas en Acción.

El fallo del jurado, inapelable, se hará público el 5 de octubre y será dado a conocer directamente a los ganadores y publicado en el sitio web http://www.ecologistasenaccion.org

Premios:

1º Premio: Una bicicleta con los complementos del material de campaña: alforjas, chaleco y camiseta, y una suscripción gratuita la revista “El Ecologista” durante un año.

2º y 3º Premio: Suscripción gratuita a la revista “El Ecologista” durante un año y material de campaña: alforjas y chaleco para la bicicleta y una camiseta.

5 Accesits: Suscripción gratuita a la revista “El Ecologista” durante un año.

 Ningún concursante podrá acceder a más de un premio.

Las obras premiadas y sus derechos de publicación quedarán en propiedad de Ecologistas en Acción. En caso de editarse, se hará mención expresa de su autoría.

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.

Vía. Ecologistas en Acción / Portal del Medio Ambiente

Jul 23 2007

No es ético suministrar agua que no mata, pero daña y perjudica todo lo que toca, incluso a los seres vivos. No es correcto causar daños y perjuicios, aunque sea para aumentar la oferta de puestos de trabajo para atender su reparación. –Mejor será evitarla, pienso yo-. Permitir lo que daña y perjudica, sólo por mover más dinero en ocupaciones, en otro caso, innecesarias, no puede ser nada bueno.

En el Correo Univerd de Primavera.2007, tratando el tema de clases de agua, digo que, un suministro correcto, no debiera dañar ni perjudicar a nadie ni a nada. Esto ha interesado a tantos lectores que, accediendo a su petición, presento un texto condensado.

“No es ético, suministrar agua que no mata, pero daña y perjudica todo lo que toca, incluso a los seres vivos. No es correcto causar daños y perjuicios, aunque sea para aumentar la oferta de puestos de trabajo para atender su reparación. –Mejor será evitarla, pienso yo-. Permitir lo que daña y perjudica, sólo por mover más dinero en ocupaciones, en otro caso, innecesarias, no puede ser nada bueno.

Ayer visité una de las plantas potabilizadoras de agua para más de un millón de personas en la ciudad de Barcelona y su entorno. Después de ver de donde se toma el agua y lo que se hace con ella, nadie volvería a beberla sin precauciones. Por otro lado, las aguas envasadas sin tratamiento, no son mejores para nuestra salud, y también causan daños y perjuicios a evitar.

En el texto citado valoro 10 clases de agua:

10. De lluvia limpia, destilada, sin sales.
9. Mineral y termal (medicinal controlada).
8. Azul “Agua ética” (Fresca, higiénica), “blanda” sin tratar; NO daña ni perjudica a nadie ni nada.
7. Blanca “dura” (Potable con cal).
6. Amarilla “orina diluida 10%” (Riego fertilizante).
5. Gris-1 (De enjuague, reutilizable).
4. Gris-2 (Biojabonosa, reutilizable, filtrada (?))
3. Gris-3 (Grasienta, reutilizable, decantada).
2. Gris-4 (Usada, reutilizable, filtrada (?))
1. Negra “Biofecal” (Reciclable: lentejas agua).
0. Violeta “Contaminada” (Depuración (aislarla)).

Todas ellas son más o menos útiles, para destinos diversos. No se puede tener un solo suministro de agua útil, ni un solo destino de agua usada, donde apenas llueve, y el agua que cae va directa a las alcantarillas, y por ellas al mar, sin más uso que el involuntario.

Yo miro el agua desde el punto de vista de su degradación. Cuando entro en contacto con ella, trato de polucionarla lo mínimo y reutilizarla el máximo posible, antes de que se filtre en el suelo de mi propio territorio, de donde pueda recuperarla filtrada por él.

ACUIconsejos para el permaDiseño

1. Siembra bosques -almacén de oxígeno, agua, comida y otros recursos necesarios-.

2. Acumula toda el agua que recibas.

3. Aprovecha agua local del cielo y el suelo.

4. Cáptala arriba, para usarla abajo; la gravedad es gratis.

5. Aprovecha las virtudes del agua; energía también.

6. Procura que haga varias funciones a la vez.

7. Reduce conductos y evita pérdidas.

8. Regula el flujo al entrar el suministro.

9. Usa la calidad adecuada inferior; así reduces costes.

10. Evita degradar el agua.

11. No mezcles calidades -es degradar sin usar-.

12. Si degradas, rehabilita el agua para uso local.

13. No uses el agua como arrastra-desechos.

14. Reutiliza cada gota de agua cuantas veces puedas.

15. Mueve el agua usada, para oxigenarla.
16. Fíltrala o depúrala, si es preciso, para reciclarla.

17. Riega con agua usada de calidad inferior apropiada. Regar es humedecer suelo, no lavar lo ni diluir nutrientes.

18. Úsala por última vez, para humedecer el suelo donde crece tu comida; así regresará al acuífero local.

19. Evita que el agua superficial salga de tu territorio.

20. Piensa que bien usar es ahorrar energía, daños, perjuicios y, siempre, tiempo y dinero. Y que…

21. “Derrochar no hace más rico, hace irresponsable; ni aprovechar más pobre, hace ingenioso”

Otra cosa es el comportamiento individual, para el que enuncio otros 21.

ACUIconsejos para “ecoConscientes”

1. Piensa bien antes de hacer. No te dejes confundir.

2. Tu salud depende del aire limpio y el agua fresca; respira como un bebé y bebe entre comidas, no en ellas; disuelves jugos gástricos, alargas la digestión.

3. Evita suministros de “agua dura y/o fluorada”; no matan, pero. . . dañan y perjudican.

4. Evita agua embotellada; sus daños y perjuicios sólo son comparables a los de suministros “no éticos”.

5. Usa agua salada -utilitaria, medicinal y saludable-.

6. Distingue entre “consumir” (usar y tirar) y “bien usar” para reaprovechar.

7. Escoge sanitarios y máquinas de mínimo consumo, con grifos de aireador Venturi, y de mando de pie.

8. Evita “Usar y Tirar”, sistema ilógico y no ético.

9. Usa el agua útil y eficientemente.

10. Regula antes el caudal que el tiempo.

11. Evita temporizadores e ingenios electrónicos; si no puedes graduar el flujo con pedal, usa jofainas y vaso.

12. Discrimina agua usada -desagües multivía-.

13. Orina en urinario bisex -consume 0,1 l/servicio- y usa la orina -diluida 10%- como riego fertilizante.

14. Defeca más fácil en taza plana -ergonómica- con desintegrador de heces -efluente depurable en estanque de lentejas de agua, útil como riego fertilizante-

15. Aprende a ducharte en un minuto; aprovecha el agua usada para el urinario y la taza wc-.

16. Prefiere lavar a mano. Lava a máquina, sólo a plena carga, con agua fría y detergentes biodegradables. Antes, retira sólidos, grasas y aceites, y quita manchas.

17. No eches al agua lo que puede ir a una bolsa seca.
18. Nútrete con fruta y verdura fresca. “El sol cuece, el fuego quema: Nutriente quemado, nutriente perdido”.

19. Reduce tu consumo, de 50 ó más, a 33 l/día.

20. Predica con el ejemplo; no esperes que los demás hagan lo que tu no haces. Nunca digas “HEMOS DE”.

21. Se ACUIconsciente, por convicción.

Si se atendieran esos ACUIconsejos, se reduciría el acaparamiento del agua y los consiguientes negocios, antes innecesarios; desaparecería el hambre, enfermedades y muertes provocadas por ellos; la humanidad volvería a disponer libremente de agua fresca y el Planeta recuperaría su color azul y verde, como lo recibieron nuestros antepasados, aún ACUIconscientes.

La ecoSOLUCION de sólo 3 puntos, es:

1. Empezar por REFORESTAR LA TIERRA,
2. Recoger nutrientes de la vegetación autóctona, y
3. Tomarla cocida por el Sol.

Conclusión: Aquí… no falta agua; falta… ética, vergüenza y permaDiseño.

Nota: Los interesados pueden bajarse este Correo Univerd de Primavera.2007 en www.ecoforum-univerd.es.vg, y www.univerd.es.vg

Feliciano Pla-Xiberta, Univerd-Permacultura de España

(Ecoportal.net)

Jul 21 2007

La difusión del desarrollo sostenible en prensa escrita, radio, televisión, fotografía e Internet, en cualquier espacio geográfico, es el tema central a reconocer por el galardón

Será hasta el 31 de octubre cuando se acepten candidaturas para el VIII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible, en las diferentes modalidades (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet), con 3000€ de galardón cada una.

El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible, en cualquier espacio geográfico. Uno de los principales requisitos es que los trabajos que concurran han debido ser publicados o editados en todo el año 2007, hasta la fecha de fin de plazo.

Este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, ONO, y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y los Parques Natural y Nacional de Doñana, así como la Estación Biológica de Doñana.

Para consultar las bases del Premio, hacer click aquí: http://www.donana.es/9premioperiodismo/VIII_Premio_Nacional_Periodismo.pdf
       

Vía: Portal del Medio Ambiente

Jul 20 2007

Las toneladas de vidrio recicladas durante 2006 evitaron la emisión de 338.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, teniendo en cuenta que por cada tonelada de vidrio que se recicla en las plantas de tratamiento y que acaba convertida en calcín – material a partir del cual se fabrican los nuevos envases – se evita la extracción de 1.200 kilogramos de materias primas procedentes de la naturaleza, en 2006 los españoles hemos ahorrado 1.008.000 toneladas de materias primas.

Ciudadanos comprometidos, pieza clave de la cadena de reciclado

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores verdes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos así como la contaminación del aire. En 2006, en concreto, cada ciudadano recicló 12,9 kilogramos de envases vidrio de media, cerca de un kilo y medio más que en 2005.

Gracias al ahorro de energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, podríamos hacer funcionar un frigorífico durante un día completo, y con el de casi 3 botellas de vidrio, conseguimos energía para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para 12 comensales.

Los ciudadanos españoles demuestran con esta actitud ser conscientes de los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio porque los residuos de envases de vidrio no son basura, no son un desecho, sino una materia perfectamente recuperable.

Otros agentes que han contribuido a este beneficio ambiental

Ecovidrio ha contado con la colaboración de otros agentes para lograr estos beneficios ambientales. Entre ellos destacan las Administraciones Públicas, con quienes Ecovidrio activa y desarrolla campañas de sensibilización dirigidas al ciudadano; el canal hostelero, que genera el 48% de los residuos de vidrio y que, gracias a un programa específico de recogida selectiva en sus establecimientos, contribuye definitivamente a incrementar la tasa de reciclado en nuestro país; y, por último, los envasadores, quienes desarrollan los Planes Empresariales de Prevención (PEP) elaborados por Ecovidrio, con el objetivo de, entre otros factores, reducir el peso de los envases. Sin la colaboración de todos ellos no se conseguirían estos resultados medioambientales.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Vía: MundoEnergía y EcoVidrio

Jul 20 2007

Demasiado a menudo imaginamos que tanto la lucha contra el cambio climático como reducir las emisiones tóxicas con efecto invernadero es algo que nos supera. El cambio climático no es más que una respuesta de la biosfera al ser ésta incapaz de hacer frente a la actividad insostenible de la civilización humana en estos últimos 150 años. Por eso, la lucha contra el cambio climático requiere recuperar la cordura. La razón que nos permite ser seres racionales. Es en nuestro ingenio y en la curiosidad donde subyace una parte del problema en el que nos encontramos como especie. Pero también es cierto que en la creatividad podemos hallar la fortaleza que precisamos. Ha llegado la hora de recuperar la cordura creativa para hacer posible que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la calidad de vida en este planeta.

La Fundación Tierra promueve la ecología práctica y por eso hace propuestas encaminadas a utilizar recursos que ahorren energía o materias primeras. El agua refrigerada en verano consume grandes cantidades de energía eléctrica en nuestras neveras. Pero, saciarse con agua fresca en verano hace milenios que está resuelto con el botijo o el cántaro. El botijo forma parte de la historia y la cultura mediterránea. Hecho de arcilla cocida pero con una mezcla que conserve la porosidad de este material. Gracias a esta porosidad, el botijo se comporta como la piel humana que deja salir el sudor para refrescarnos. De este modo el exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido que contiene en su interior. Es la denominada refrigeración evaporativa que permite que por cada gramo de agua que se evapora se consigan retirar 500 calorías del agua del botijo. Cuánto más calor en el ambiente, más fresca y saludable se conserva el agua. El botijo además hace una refrigeración sensata que nos ofrece una agua no muy fría y por lo tanto muy saludable por no perjudicar a la garganta.

La refrigeración de la nevera eléctrica en cambio además de consumir energía nos deja el agua a una temperatura que por contraste respeto a la temperatura corporal puede provocar varias dolencias, como por ejemplo dolor de garganta, etc.

Entendemos que hacer frente al cambio climático con un botijo, puede parecer un gesto sencillo. Sin embargo, beber agua fresca del botijo está en la línea de los pequeños cambios que plantea la campaña contra el cambio climático Yo soy la solución . En este caso, el ahorro energético nos llega por poner un botijo en nuestro hogar, en nuestra oficina, en el puesto trabajo. Es un pequeño cambio pero poderoso. Además contribuimos a conservar esta cultura tradicional sensata que hoy en la era de la nanotecnología nos pensamos que ya no nos sirve.

La campaña Botijos contra el cambio climático de la Fundación Tierra os propone:

Vía:Fundación Tierra

Sitemap