Aug 01 2007

Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los graves incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado casi 35.000 hectáreas, según el gobierno canario, y ante cuya dimensión el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy que mañana viajará a las Islas.


El presidente del Gobierno ha cancelado el viaje que tenía previsto efectuar mañana a Barcelona para desplazarse a Canarias y evaluar personalmente los incendios en las Islas, donde ya se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que hoy calificó la situación existente como de ’suma alarma’.

Casi una decena de carreteras cerradas al tráfico en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde las superficies quemadas son, respectivamente, de 20.000 y 15.000 hectáreas, 28 personas asistidas por problemas de salud, incluidos dos soldados heridos cuando iban a luchar contra el fuego, y numerosos daños materiales que aún no han sido evaluados, son algunas de las consecuencias de esos incendios.

De su gravedad habló esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desplazada al Archipiélago en un viaje de urgencia ante estos siniestros, a los que esta madrugada se sumó un tercer incendio declarado en La Gomera, donde, no obstante, pudo ser controlado tras quemar sólo 60 hectáreas.

En Gran Canaria, la ministra anunció el envío de más medios aéreos y humanos de su departamento a esta isla y a Tenerife, que se sumarán a casi 400 personas, tres helicópteros, un avión y trece vehículos que el Gobierno estatal ha movilizado ya en Canarias para colaborar en la extinción de los incendios.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente ha desplazado desde la península tres helicópteros ‘Kamov’, un avión ‘Aritractor’ y una brigada Helitransportada-A, formada por dos equipos, de ocho miembros cada uno, más un técnico y la tripulación.

Además, se cuenta con el apoyo de 140 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 53 con base en Gando, en Gran Canaria, y 87 desplazados desde la península.

En total, según informó el Gobierno de Canarias esta tarde, en las labores de extinción de los incendios intervienen trece helicópteros y un avión, al tiempo que en las zonas afectadas hay desplegadas 28 ambulancias.

En lo referente a la superficie dañada por el fuego, Gran Canaria es, por el momento, la isla más afectada, ya que el perímetro de la zona quemada es de 20.000 hectáreas, seguida de Tenerife, con 15.000 hectáreas, y La Gomera, donde tan sólo han ardido 60 hectáreas.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Canarias, en Gran Canaria el fuego está centrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, mientras que en Tenerife la zona afectada se reparte por los municipios de Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Ante la situación ‘dramática’ que han generado los incendios, el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, anunció que el ejecutivo otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas, mediante una partida presupuestaria que aprobará, sin plantearse su límite, a razón de los daños sufridos, una vez que puedan ser evaluados.

Rivero explicó que estas ayudas serán ‘compatibles y complementarias’ a las que ya han anunciado otras corporaciones, como el Cabildo grancanario, que concederá ‘no menos de 300.000 euros’, según anunció hoy su presidente, José Miguel Pérez, y se sumarán a las que aprobará el Gobierno en una próxima reunión del Consejo de Ministros, tal y como le garantizó hoy en una conversación telefónica el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha subrayado, tanto hoy como ayer, que la prioridad en la situación actual es evitar que se produzcan daños personales como consecuencia del fuego, aunque no ocultó que éste tiene tintes de auténtica ‘catástrofe natural’ en lo que se refiere al patrimonio medioambiental que ha destruido.

Patrimonio entre el que destacan, en Gran Canaria, la reserva natural integral de Inagua y el pinar de Ojeda, integrada por los pinares naturales mejor conservados de la isla y con numerosas especies endémicas de la zona, tanto animales como vegetales, y, en Tenerife, los bosques de Icod y los municipios limítrofes con él, que constituyen, por extensión, la mayor masa forestal de Canarias.

Vía: Terra

Jul 30 2007

¡AYÚDANOS A PRESERVAR LOS OCÉANOS Y LOS FONDOS MARINOS!

Si quieres colaborar con nosotros en la preservación de los mares y las costas, envíanos una foto para publicarla en la web, que recoja o tu playa preferida o una situación que tu consideres que merece la pena denunciar: basuras y suciedad en la playa o en el mar, zonas ocupadas por edificios, canalizaciones que llegan al mar, …

No olvides incluir en tu correo: nombre, tu dirección postal, fecha de la foto y lugar donde la has obtenido.

¡Has visto que fácil puede ser ayudar a los océanos!

Solo tienes que enviarnos tu foto o dibujo a:
Dpto Participación: San Bernardo 107, 28015 Madrid o a

 Clickea para ojear las imagenes actuales…

Recuperemos el Mediterráneo es una campaña de Greenpeace. arblog!, como fruto de la colaboración, impulsa y promociona esta campaña y otras, en el propio blog.

 

Jul 30 2007

Ante as diversas declaracións dende distintos sectores da administración, anunciando proxectos de tratamento e xestión de residuos baseados na tecnoloxía de plasma, como o das Somozas, a incluír na redacción do Plan Xeral de Xestión de Residuos de Galicia, os colectivos ecoloxistas Verdegaia, Federación Ecoloxista Galega, Amigos da Terra, Coto do Frade, Ridimoas e Adega, queremos lembrar que estas denominadas “novas tecnoloxías”, seguen a ser consideradas, pola lexislación estatal e europea, procesos de incineración e, á vista da xurisprudencia europea, a incineración nunca pode ser considerada como un proceso de valorización.
Aínda que se vende como un avance tecnolóxico, o Real Decreto 653/2003 de 30 de maio sobre incineración de residuos, que traspón a Directiva 2000/76/CE de 4 de decembro de 2000 sobre incineración, considera que “a pirólise, a gasificación e outros procesos de tratamento térmico como por exemplo o plasma, na medida en que as sustancias resultantes de tratamento se incineran a continuación, son consideradas instalacións de incineración”.
Ademais, segundo a sentencia do Tribunal de Xustiza da Unión Europea e o proceso C-458/00, a incineración de Residuos en plantas incineradoras non pode ser considerada como procesos de valorización se o seu obxectivo principal e a recuperación de enerxía a partir da incineración de residuos.De acordo con isto, Galiza seguiría incumprindo nos vindeiro anos a xerarquía europea e as directivas europeas en materia de redución de residuos, xa que se estaría primando o tratamento finalista en detrimento do tratamento na orixe de residuos.

Os colectivos asinantes apostamos por un futuro na que a xestión do lixo se basee na redución.

Vía: Verdegaia

Jul 29 2007

SEO/BirdLife, junto con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la colaboración de Tragsa, organiza diferentes campos de trabajo de voluntariado en dieciocho espacios naturales, una red de voluntarios en Doñana y numerosos grupos de trabajo.

Campos de trabajo de voluntariado en Parques Nacionales 2007.

Durante este verano y otoño SEO/BirdLife está organizando diferentes campos de trabajo de voluntariado en dieciocho espacios naturales (trece Parques Nacionales, cuatro centros asociados al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y un Parque Natural).

Grupos de trabajo de voluntariado en Parques Nacionales 2007.

Durante 11 fines de semana SEO/BirdLife va a organizar diferentes grupos de trabajo de voluntariado en dos parques nacionales y un centro adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales (Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería) y Montes de Valsaín (Segovia).

Red de voluntarios del Parque Nacional de Doñana 2007.

Si reside en la provincia de Huelva, Sevilla o Cádiz, tienes entre 18 y 35 y algo de tiempo libre, puedes colaborar en la conservación de la biodiversidad de Doñana. Podrás aprender sobre su biología y ecología y formar parte de un grupo implicado con su entorno.

Más Información e inscripciones:
www.seo.org

Vía: Portal del Medio Ambiente

Jul 27 2007

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión a un vecino de Montgat (Barcelona) por las molestias que causó durante cuatro años a sus vecinos de escalera, al poner la música a un volumen que superaba en un 50% el máximo establecido por la ley, incluso de noche. El Supremo sentencia que el delito de medio ambiente no exige la existencia de daños, basta con “crear ese riesgo”.

En la sentencia, el Supremo estima el recurso que presentó la fiscalía contra la decisión de la Audiencia de Barcelona que en febrero del año pasado absolvió al procesado, y acuerda condenarlo por un delito contra el medio ambiente a una pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 730 euros.

El fallo del Tribunal Supremo rebaja algunos grados la condena que podría corresponder al procesado por un delito contra el medio ambiente, al apreciar la eximente incompleta de trastorno mental, por considerar probado que el hombre padecía un trastorno mixto de la personalidad de grave entidad.

El procesado, Juan S., fue absuelto por la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que, si bien reconoció que ponía la música a un nivel que sobrepasaba el permitido por la ley, concluyó que ello constituía una infracción administrativa pero no penal.

La sentencia de primera instancia consideró probado que los ruidos originados por el procesado, entre los años 1999 y 2003, superaban de promedio los 45 decibelios, el 50% al límite legal, y que en alguna ocasión alcanzaron los 60 decibelios, más del doble del máximo permitido por la normativa, de acuerdo con las mediciones efectuadas por la Policía Local.

Ello motivó que el Ayuntamiento de Montgat incoara varios expedientes al procesado, que fue sancionado hasta en cinco ocasiones, mientras que otras tres veces se le requirió que cesara los ruidos.

La Audiencia consideró que la conducta del acusado era sólo merecedora de una infracción administrativa, porque no estaba probado que hubiera causado daños en la salud física o psíquica de sus vecinos. No obstante, el Supremo sostiene que el delito de medio ambiente no exige la existencia de daños para la salud de las personas y concluye que el nivel de ruidos provocados bastaba “para crear ese riesgo”.

“Si además tenemos en cuenta que la perturbación sonora era sufrida por las otras personas a horas realmente intempestivas, propias de los períodos de descanso, y en sus propios domicilios, la consideración penal de la conducta del acusado, en orden a su necesaria gravedad, se ve aún más reforzada (…)”, añade el fallo.

Vía: Noticias 24 horas

Sitemap