Jul 29 2007

En Junio de 2006 Ecologistas en Acción denunciaba a la Confederación la existencia de un vertido de aguas residuales al Guadiamar procedentes del rebose del colector, a la altura de la caseta bomba, que va desde el polígono industrial de Huévar en la A-49 a la depuradora de Aznalcázar. Las consultas realizadas a vecinos de la zona y a Aljarafesa indicaban que se trataba del colector procedente de las instalaciones del centro logístico que la empresa Mercadota tiene en la zona.

Un año más tarde, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar ante la Confederación que los vertidos denunciados se siguen produciendo de forma que lo que era un rebosadero de un colector se ha convertido en un vertido directo al terreno que durante aproximadamente 1 km. atraviesa el corredor verde y desemboca directamente en el río Guadiamar.

Este vertido se viene produciendo de forma continuada desde hace más de un mes por lo que el volumen total de aguas residuales vertidas al río Guadiamar es considerable.

La sorpresa ha sido descubrir, en las indagaciones que Ecologistas en Acción ha realizado sobre el vertido, que el centro logístico de Mercadona en Huévar carece de licencia municipal de apertura y por tanto, se trataría de una instalación ilegal que lleva en funcionamiento varios años.

El que un vertido de estas características se mantenga durante tanto tiempo a un espacio protegido como es el Corredor Verde del Guadiamar indica la escasa vigilancia que la Consejería de Medio Ambiente dedica a estos espacios, con lo que las importantes inversiones realizadas para contrarrestar los efectos del vertido tóxico de Boliden no consiguen la recuperación de un río al que le siguen llegando vertidos urbanos e industriales.

Ecologistas en Acción ha solicitado, mediante escrito remitido al ayuntamiento de Huévar, que se adopten medidas urgentes para la regularización del centro de Mercadona y que se ponga fin a los vertidos que Mercadona viene realizando al Guadiamar.

Poco dice de la Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona la actuación de esta gran empresa que está operando en situación irregular y además desprecia el entorno en el que se instala produciendo importantes vertidos a un río tan castigado como el Guadiamar.

Vía: EcoTotal

Jul 26 2007

Los niveles de ozono superficial, que se acumula en la capa más baja de la atmósfera, aumentarán en 2100 tanto como para atrofiar el crecimiento de las plantas de todo el mundo y reducir su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2). Así se desprende de un informe publicado esta semana en la revista científica británica “Nature”, y elaborado por investigadores que trabajan en varias instituciones científicas del Reino Unido, como la Universidad de Exeter (sur de Inglaterra).

El documento advierte de que la concentración del ozono superficial, también llamado troposférico, se ha disparado en las últimas décadas y, por el momento, no presenta ningún síntoma de detenerse.

Los autores del texto aseguran que el aumento del ozono troposférico, distinto del que forma la conocida capa atmosférica para preservar a la Tierra de las radiaciones ultravioletas, está motivado en parte por las emisiones contaminantes de la industria y por el aumento del uso de vehículos de motor.

Los investigadores creen también que esta situación no mejorará, ya que el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera obstruye los poros de las plantas que absorben el ozono troposférico, toda una pescadilla que se muerde la cola.

Y es que, según los expertos, las emisiones asociadas con la ignición de rastrojos y de combustibles fósiles, que dejan dióxido de carbono en la atmósfera, “ha doblado aproximadamente la concentración de ozono troposférico”, algo que se prevé que aumente en los próximos años.

Esta situación tiene consecuencias sobre el proceso de calentamiento global que reconocidos científicos y activistas, entre ellos el vicepresidente estadounidense Al Gore, vienen denunciando en los últimos años.

El hecho de que las plantas no sean capaces de absorber ni el ozono ni el dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los responsables del aumento generalizado de las temperaturas, será mucho más determinante para el calentamiento de la Tierra que la mayor concentración de dichos gases, apuntan los investigadores.

En este sentido, la evolución del clima del planeta durante el siglo XXI dependerá, en gran medida, del ritmo al que las plantas sean capaces de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, concluyen los autores de la investigación.

Vía: Noticias 24 horas

Jul 25 2007

Apenas dos centímetros es lo que crecen los corales cada año, pero el lento desarrollo de ese ecosistema submarino en el Mar Rojo no sería un problema si no tuviera que soportar la visita de casi dos millones de submarinistas anuales. Los amantes de los secretos que se esconden bajo el mar acuden a Hurgada, Dahab o Sharm el Sheij, por citar algunas de las catedrales del submarinismo del Mar Rojo, ávidos de disfrutar del espectáculo de la vida subacuática, pero muchos ignoran que el roce de una aleta pueden acabar en pocos segundos con un coral que ha tardado siglos en aparecer.

En el Mar Rojo hay hasta 250 especies distintas de coral que decoran los fondos submarinos con las formas más caprichosas y con una gama de colores que va desde los amarillos anaranjados a los añiles, pasando por los rojos, verdes y púrpuras.

En su interior viven cientos de peces: algunos tienen colores brillantes, pero otros son de la misma tonalidad que la arena y sólo los más atentos logran distinguirlos en su perfecto camuflaje.

Las profundidades del Mar Rojo son un escenario único para el submarinista porque en él se dan dos condiciones inigualables: unos fondos coralinos de gran belleza y una visibilidad que permite ver a treinta metros de profundidad con la misma claridad que en la superficie.

Estos factores son un importantísimo reclamo turístico que atrae cada año a 1,7 millones de personas, entre submarinistas que descienden a los fondos marinos y los buceadores que se quedan en la superficie armados de un tubo y unas gafas, según la Asociación de Submarinismo y Deportes Acuáticos del Mar Rojo.

Karim Helal, presidente de este organismo, considera que el nivel de concienciación de los profesionales del submarinismo es cada vez mayor.

“Se está llevando a cabo una intensa campaña de concienciación y sensibilización. Damos cursos a los instructores sobre las prácticas que deben llevar a cabo bajo el agua y sobre la importancia de no tocar el coral”.

Sin embargo, no es difícil ver cómo los casi 5.000 submarinistas que un día cualquiera se sumergen en las aguas del Mar Rojo tocan y rompen fragmentos de coral, aunque sea de forma accidental.

Ashraf Bashir, director del centro de buceo Sea Dancers de la localidad costera de Dahab, en la península del Sinaí, asegura que 1,7 millones de personas cada año en el Mar Rojo “es demasiado”.

Pero en su opinión, el problema no reside tanto en el número submarinistas que visitan las costas, sino las condiciones en las que lo hacen.

Vía: Noticias 24 horas

Jul 24 2007

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha unainiciativa para difundir un juego sobre preguntas medioambientales llamado Trivianatura.

TRIVIANATURA es un juego de educación ambiental que consta de 1.800 preguntas con sus correspondientes respuestas, organizadas en seis categorías: recursos naturales, biodiversidad, ecosistemas, contaminación, medio ambiente doméstico y comportamiento ambiental.
El juego Trivianatura ha sido creado y desarrollado por la Fundación Andanatura para fomentar el conocimiento del medio ambiente entre adultos y jóvenes.

El concurso tiene un doble objetivo:

1. Llevar a los ciudadanos la pregunta “¿cuánto sé de medio ambiente?” a través de unos formularios de preguntas extraídas del juego Trivianatura que se publicarán en la edición andaluza del diario El País y esta web, e incentivarlos a participar en el concurso ofreciendo el juego Trivianatura como recompensa a quienes contesten correctamente (sólo si vives en territorio español)….es facilísimo, palabra.

2. Incentivar a los participantes a ampliar sus conocimientos sobre medio ambiente de una manera lúdica, mediante la modalidad de preguntas y respuestas del concurso y la entrega del juego Trivianatura a los acertantes para que puedan seguir jugando tras finalizar la promoción.

Un material interesante que se puede utilizar en clase con nuestros alumnos o en casa para jugar en familia. Si te quedas con ganas de seguir jugando, te invitamos a que juegues con el cuestionario de ECOURBAN: ¿Eres un especialistas sobre Medioambiente? .

Muchas más preguntas para saber más sobre medio ambiente.

Vía: EcoUrban

Jul 24 2007

La UE ha decidido que los condenados por delitos ecológicos no podrán optar a concursos públicos de la Administración Pública. La norma es para toda la Unión Europea y ya entra en vigor aunque no esté adaptada a algunas legislaciones aún.

Precisamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la orden ministerial que prohíbe a los condenados por delitos ambientales presentarse a concursos públicos es acorde con la legislación europea. Narbona respondía así al ser preguntada sobre la validez de dicha orden del Ministerio de Medio Ambiente, antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense.

Según la ministra, “la opinión que algunos han versado sobre este tema no tiene en cuenta” que hay una directiva europea de contratación pública, que está ya plenamente en vigor y que incorpora precisamente esa prohibición. Recordó que esa directiva comunitaria es de aplicación en España, aunque todavía nuestra ley de contratos esté en trámite parlamentario y no se haya aprobado. Insistió en que cuando una directiva de la Unión Europea entra en vigor en toda Europa, las normas que se ajustan a su contenido son “plenamente válidas”.

Vía: Noticias24horas

Sitemap